Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidos Podemos dice que los jóvenes deben estar en las instituciones para que defiendan sus necesidades

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado el partido morado, Rita Maestre ha centrado su discurso en el cambio político que se ha construido en los últimos años, que se ha desarrollado “gracias al empuje de los jóvenes”. “En un acto así, lo primero es reivindicar con orgullo que hemos sido el motor en el cambio político. Vamos a seguir siéndolo, no somos una generación apática y despreocupada”, ha dicho.

Ha recordado, además, las críticas que recibieron hace un año. “Decían que seríamos jóvenes idealistas e inexpertos y hemos demostrado en las ciudades más importantes del Estado, en los ayuntamientos del cambio, que con voluntad se puede cambiar las formas de hacer política”, ha constatado.

Por su parte, Nagua Alba ha declarado que “los votos de los jóvenes de Euskadi serán decisivos para poder conseguir el cambio”. Además, ha destacado que el Gobierno que se conforme será “decisivo” para los jóvenes de Euskadi.

La candidata del partido morado por Gipuzkoa ha reforzado su discurso recordando algunos datos: “El desempleo juvenil es superior al 30% aquí en Euskadi, es una barbaridad que hay que solucionar”. Por otro lado, ha indicado que “un 22% no llega a fin de mes con su sueldo, no puede vivir con el dinero que gana con su trabajo”, para añadir que “la edad media de emancipación roza los 30 años en Euskadi”.

La secretaria general del partido de los círculos ha recordado a los 10.000 jóvenes que se han tenido que ir de Euskadi por no tener trabajo y también las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, que animaba a los jóvenes a salir a “explorar el mundo”. “Lo que habría que explicarle al señor Urkullu es que salir está muy bien. El problema es que esos 10.000 jóvenes se han ido porque no tenían otra salida”, ha destacado, para lamentar que “se nos ha quitado el derecho a decidir si queremos tener una familia, una casa o un coche”.

Por su parte, Xabier Benito ha afirmado que “es hora de que los jóvenes entremos en política, porque si no lo hacemos, harán política por nosotros”. El eurodiputado ha denunciado las políticas de austeridad que “nos han llevado a una situación en la que, por ejemplo, la educación es más cara, con medidas como el 3+2, o es imposible encontrar un trabajo estable”.

“Desde 2007 hemos vivido una década de continua destrucción de trabajo y de éxodo de personas, jóvenes en la mayoría, que han tenido que irse fuera a trabajar. Hoy por hoy, pondría la mano en el fuego, en Euskadi no queda una cuadrilla sin alguien que haya tenido que irse fuera, y esto es una tragedia social”, ha concluido.

Etiquetas
stats