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Uniport reclama “mayor reconocimiento” del sector logístico portuario como “pieza clave” en la internacionalización

Uniport reclama "mayor reconocimiento" del sector logístico portuario como "pieza clave" en la internacionalización

EUROPA PRESS

BILBAO —

El clúster para la promoción y mejora competitiva del Puerto de Bilbao, Uniport Bilbao/Comunidad Portuaria, ha reclamado “un mayor reconocimiento” del sector logístico portuario como “pieza clave” en la internacionalización del entorno económico y ha advertido de que, “sin puerto, no seríamos lo que somos ni ocuparíamos el lugar que ocupamos en la economía”.

Asimismo, ha advertido de que “el mercado no está pagando bien” los servicios que realiza y, por ello, al sector “le esté costando cuadrar los números en un año que se vislumbra como de transición para lograr la recuperación económica”.

El clúster para la promoción y mejora competitiva del Puerto de Bilbao ha celebrado este jueves su asamblea anual, en la que ha realizado un balance del ejercicio que termina año y ha analizado los retos a los que se enfrenta el sector. En este marco, ha demandado “un mayor reconocimiento” del sector logístico-portuario.

En este sentido, ha lamentado que “un buen número de cargadores vean a la logística como una 'commodity' y no se den cuenta de lo importante que es hasta que llegan los problemas por no haber planificado bien sus exportaciones desde el primer momento, incluso desde el diseño de las piezas, por poner un ejemplo”.

Por ello, ha pedido “un mayor reconocimiento de la importancia del sector logístico-portuario” ya que, en palabras de su presidente, Óscar Santisteban, “la logística no es solo infraestructura, un puerto no son sólo muelles donde de descarga mercancía, y el puerto de Bilbao es, ante todo y sobre todo, un centro logístico formado por cientos de empresas que dan servicios, que asesoran y acompañan a las empresas en su internacionalización”.

“Sin puerto, no seríamos lo que somos ni ocuparíamos el lugar que ocupamos en la economía”, ha advertido. El presidente del clúster ha señalado que, en el sector, cada agente, público o privado, “tiene un papel determinante para el conjunto”.

Por ello, ha remarcado, “es importante la implicación y compromiso de todos, y especialmente de las administraciones en sus distintas funciones, para ser más competitivos”. En esta línea, ha incidido en que “vivimos del comercio internacional y ahí el Puerto es clave”.

Por otro lado, Uniport está a la espera de la decisión del Ministerio de Fomento en relación al trazado de la Variante Sur Ferroviaria, a la que presentó alegaciones, porque “las mercancías quedan siempre en un plano secundario y ése es el gran error estratégico”. “Las mercancías no votan, pero dan riqueza a un país y, si no hay una buena logística e intermodalidad, se lastra el crecimiento económico”, ha señalado Santiesteban.

En cuanto a la situación económica del sector, Uniport considera que “el mercado no está pagando bien” los servicios que se realiza. “Se ofrecen fletes bajos, por lo que es difícil obtener márgenes adecuados. Esto, unido a la alta competencia existente, hace que al sector le esté costando cuadrar los números en un año que se vislumbra como de transición para lograr la recuperación económica”, ha aclarado su presidente.

Entre los retos del sector, Uniport ha considera “prioritario” conseguir más servicios de línea regular transoceánicos y con barcos ro-ro multipropósito. En este sentido, ha valorado el trabajo emprendido por la empresa privada junto con la Autoridad Portuaria para atraer navieras que ofrezcan estos servicios, fruto del cual llegarán nuevas líneas en 2017 al puerto de Bilbao.

En el balance de este año, el clúster ha destacado la creación del grupo de transportes especiales, donde se encuentran todas las administraciones implicadas, que ha permitido “agilizar los procesos administrativos y operativos”, así como las tareas del grupo de trabajo aduanero, que ha permitido avanzar en la implantación del nuevo Código Aduanero de la Unión.

La implantación de los nuevos requisitos de VGM (peso verificado para contenedores), las 30 jornadas formativas dirigidas a los socios, o la innovación en el proceso de salidas de mercancía convencional en ferrocarril, que “da un paso más sobre el levante sin papeles que para este tipo de tráfico se implantó en Bilbao para la salida por carretera de forma pionera”, son otros de los aspectos resaltados.

En materia de promoción, se han realizado visitas inversas al 'hinterland' más cercano del puerto --Mondragón y Ribera del Duero--, se ha asistido a una docena de ferias y encuentros tanto en Europa como en Centroamérica y Sudamérica, se ha organizado una misión comercial específica a Suecia, y su revista se ha convertido en “el primer medio de comunicación internacional portuario que ha llegado trimestralmente a 10.000 empresarios de todo el mundo relacionados con el transporte, la logística y la exportación en general”.

MÁS DE 50.000 PUESTOS

Uniport Bilbao cuenta con 130 socios, entre los que se encuentran la práctica totalidad de las empresas portuarias privadas, así como instituciones como el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia o el Gobierno vasco.

Se calcula que el valor de las mercancías que transitan por las instalaciones portuarias de Bilbao ronda los 50.000 millones de euros y sus empresas declaran más de 19.000 millones de euros en facturación y más de 50.000 puestos de trabajo.

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