eldiario.es

9

Uriarte dice que la OPE de EiTB busca "afianzar la sostenibilidad presente y futura" de Radio Euskadi

Subraya que se ha realizado "atendiendo a necesidades organizativas y a posibilidades presupuestarias"

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha defendido este viernes que la Oferta Pública de Empleo (OPE) de EiTB se ha realizado "atendiendo a las necesidades organizativas previstas, así como a las posibilidades presupuestarias existentes" con el objetivo de "garantizar una gestión eficaz de los recursos públicos disponibles, en aras a afianzar la sostenibilidad presente y futura" de Radio Euskadi.

Uriarte ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento vasco en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario del PSE Mikel Unzalu sobre el conflicto laboral abierto en EITB.

El parlamentario socialista ha recordado que este pasado jueves los trabajadores de Radio Euskadi hicieron un paro de 24 horas y las emisoras de Eusko Irratia y Radio Vitoria otro de dos horas, para protestar por la Oferta Pública de Empleo (OPE) que, según ha denunciado, "supone un ERE sin acuerdo con la parte social".

La titular de Educación ha defendido que la mayoría del comité intercentros de Eusko Irratia han manifestado su acuerdo con la convocatoria de empleo, aunque ha reconocido que el número de plazas ofertadas ha sido considerado por este órgano social "insuficiente".

Asimismo, ha explicado que el Gobierno, la dirección de EiTB y la mayoría de su Consejo de Administración "entienden y respetan esta postura", pero ha defendido que el alcance del empleo público ofertado mediante dicha convocatoria se ha realizado "atendiendo a las necesidades organizativas previstas, así como a las posibilidades presupuestarias existentes" con el objetivo de "garantizar una gestión eficaz de los recursos públicos disponibles, en aras a afianzar la sostenibilidad presente y futura de la sociedad".

Según ha informado, "antes de tomar ninguna decisión, se han llevado a cabo todos los análisis necesarios" --recogidos en la memoria de la convocatoria pública de empleo-- y se ha realizado un "importante esfuerzo en busca del consenso con la representación social". "Considero que EITB ha realizado esfuerzo en busca de consenso con la representación social a fin de ofrecer la mejora de las soluciones: diálogo, negociación y acuerdo", ha zanjado.

CRITICAS A ITURBE

Para Mikel Unzalu (PSE), la dirección de EiTB está "errando" en su gestión y ha recordado que los socialistas vascos han retirado su "confianza" en la directora general del ente, Maite Iturbe, "porque no ha sido capaz de ajustar un proyecto coherente con su cometido, ni en la línea editorial, ni en la gestión empresarial y, ahora evidentemente, en la gestión de recursos humanos".

Sin embargo, ha advertido a la consejera que será su responsabilidad si sigue avalando la OPE "sabiendo que hay dudas legales, que hay 79 trabajadores que van a ser despedidos sin garantías de recuperar la plaza que los tribunales les han reconocido, sabiendo que se recortan, sí o sí, 30 plazas, sabiendo que tiene una mayoría sindical en Eusko Irratia en contra y sabiendo que habrá recursos judiciales que dejarán todo el proceso en el limbo".

"Le pedimos, una vez más, que definan qué radio televisión quieren, con qué recursos cuentan y cómo adaptar los recursos a las nuevas necesidades. Empiecen la casa por los cimientos y no por el tejado. Ante la cerrazón de la Dirección, es responsabilidad de este Gobierno tomar las decisiones que correspondan", ha concluido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha