Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Uriarte: “No ha habido riesgo para los menores en el caso de presuntos abusos del profesor de Infantil”

eldiarionorte.es

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha defendido este viernes que “en ningún caso ha habido ninguna situación de riesgo para los menores” en el caso de los presuntos abusos sexuales por parte de un profesor de infantil a varios niños en Vitoria y ha defendido que su departamento “ha actuado y actúa siempre que tiene la más mínima sospecha de que algún menor puede estar viviendo alguna situación de riesgo para su integridad física, psíquica o moral”.

Uriarte ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario del PP Iñaki Oyarzabal sobre la investigación abierta por la Fiscalía de Álava para determinar si un profesor sustituto del ciclo de Infantil podría haber abusado de varios niños de entre tres y cinco años en diferentes centros de enseñanza de Vitoria. El docente ya fue investigado por otra denuncia presentada por el padre de una niña de tres años y que se archivó en 2013.

La titular de Educación ha defendido que su departamento “ha actuado y actúa siempre que tiene la más mínima sospecha de que algún  menor puede estar viviendo alguna situación de riesgo para su  integridad física, psíquica o moral” porque  “la seguridad de nuestro alumnado es nuestra principal prioridad”.

Asimismo, ha pedido que en este tema “tan delicado y sensible” se actúe con “el máximo respeto, discreción y prudencia” y ha asegurado que “en ningún caso ha habido ninguna situación de riesgo para los menores, tal y como se corrobora por lo manifestado esta semana por el fiscal superior” y ha destacado que “la Fiscalía tampoco ha visto la necesidad de tomar medidas cautelares porque no existen pruebas para ello”.

Uriarte ha defendido que “desde el primer momento”, en el año 2013, cuando se denunció el primer caso, “el Departamento de Educación ha actuado y no ha dejado de actuar”. Asimismo, ha criticado que el padre de la niña de tres años que denunció los primeros abusos en 2013 “no informó al centro, sino que el Gobierno vasco se ”enteró por fuera“. ”No voy a empezar a decir qué ha hecho cada uno, ya habrá tiempo para hacer las aclaraciones pertinentes“, ha insistido.

La consejera ha defendido que “se ha protegido a los menores y a toda la comunidad educativa” y ha explicado que en las distintas reuniones que han mantenido con el centro en el que trabajaba el profesor cuando se presentó la denuncia y con los otros centros en los que estuvo el docente posteriormente, como con el ayuntamiento de Vitoria y con el Ararteko, el Gobierno vasco ha “colaborado” tanto a la hora de trasladar información, como “estableciendo las medias de seguimiento y vigilancia oportunas”.

Trato “frío” a la familia

En este sentido, ha reiterado que desde la Fiscalía de Álava no se les comunicó “oficialmente” de la apertura de la investigación y del traslado de diligencias al juzgado.

Por último, ha insistido en que el profesor denunciado “fue investigado y su caso cerrado”, y que en los casos en los que ahora está siendo investigado, “no tenemos indicios que indiquen nada contra este profesor, no se encuentra imputado por lo que está en posesión de todos sus derecho”. “No obstante, si surgiera algún indicio o prueba de delito, será la Justicia la que tenga que decir algo al respecto”, ha recordado.

El parlamentario del PP Iñaki Oyarzabal ha recordado que se ha apartado al profesor del centro porque “resulta inaudito que este profesor denunciado, incluso sin pruebas porque  hablamos de testimonios de niños de entre 3 y 5 años, no significa que ustedes no tengan que actuar de manera preventiva”.

Oyarzabal ha acusado al Departamento de tratar de manera “fría” a la familia que presentó la denuncia en 2013 porque “estamos en un caso de gravedad” y ha destacado que este caso ha creado una “enorme alarma social” por la “inacción” del Gobierno vasco.  Además, ha criticado que no exista un protocolo de actuación para casos de abusos a menores en centros públicos del País Vasco.

Etiquetas
stats