Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La consejera de Educación rechaza que el número de suspensos en el EGA sea “preocupante”

EUROPA PRESS

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha defendido este martes que los porcentajes de aprobados de las pruebas que se siguen para obtener los certificados de conocimiento del euskera no han registrado “datos preocupantes” y recuerda que el EGA (Euskararen Gaitasun Agiria-Certificado de Aptitud del Conocimiento del Euskera), es un examen “técnico, de un nivel alto, que se requiere en puestos de trabajo con una cualificación elevada”.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Uriarte ha hecho referencia, a preguntas de los periodistas, a la petición realizada por el grupo parlamentario del PSE-EE para que un grupo de expertos revise el contenido y el enfoque de las pruebas que se siguen para obtener los certificados de conocimiento del euskera, especialmente el EGA, “a la vista de los bajísimos porcentajes de aprobados que arrojan”.

La titular de Educación ha explicado que las personas que se preparan en una academia el examen 'Advance' de inglés, tiene un “objetivo claro” que no es el “vivir en inglés”, de la misma forma que ocurre con el EGA. “El EGA es un examen técnico, de un nivel alto -- comparable con el Advance-- que se requiere en puestos de trabajo con una cualificación elevada”, ha destacado.

Cristina Uriarte ha afirmado que el ciudadano “habitual” no tiene que tener un EGA para “saber desenvolverse en euskera” y cree que en castellano, si se hiciera un examen con características técnicas, se podrían tener unos resultados “similares” a los que tiene el EGA.

Tras insistir en que el EGA es un examen “específico, de un nivel técnico elevado, que requiere de una preparación”, ha defendido que no todas las personas que hablen “perfectamente” euskera y que “desarrollan su vida en euskera” pueden aprobar el EGA. “Lo mismo podría decir en un caso similar trasladado al castellano”, ha insistido.

Ante la petición del PSE de revisar estos exámenes, cree que lo que se debe de tener en cuenta cuál es el objetivo de estas pruebas y ha asegurado que “muchas veces, quienes se presentan al EGA son los chavales que han terminados el Bachillerato, sin haberse preparado para la prueba”. “Para desarrollar tu quehacer diario no necesitas un EGA”, ha asegurado.

Por ultimo, ha reconocido que “un análisis siempre viene bien para saber cómo seguir avanzando”, pero ha rechazado que, en la actualidad, las pruebas arrojen “datos preocupantes”, sino que hay una tasa “habitual” de aprobados.

Etiquetas
stats