Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uriarte destaca que el acuerdo para los docentes “redundará en la mejora del sistema educativo vasco”

EUROPA PRESS

VITORIA —

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha afirmado este lunes que el acuerdo firmado con UGT, Steilas, LAB y CCOO para los docentes de Enseñanza Pública no Universitaria, que entre otras medidas incluye la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo con más de 5.000 plazas durante esta legislatura, es “un buen acuerdo” porque “mejora las propias condiciones del profesorado, lo que va a redundar en la mejora de nuestro sistema educativo”.

Uriarte ha comparecido en rueda de prensa junto a la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, para dar a conocer el acuerdo alcanzado con los sindicatos de educación --excepto con ELA--, que ha calificado de “una buena noticia” para la comunidad educativa porque “va a redundar en la mejora de nuestro sistema educativo”.

“Tanto los sindicatos como el Gobierno pensamos que es un buen acuerdo porque mejora las propias condiciones del profesorado y esta mejora va a redundar en su conjunto a todo el sistema educativo”, ha insistido.

Asimismo, ha señalado que con este acuerdo “se ha demostrado una vez más que el diálogo es posible y que a través del diálogo conseguimos el acuerdo”. “Nuestra voluntad de diálogo se ha mantenido firme hasta el final dejando a un margen los centros y, nos ha costado a todos pero ha merecido la pena”, ha insistido.

Uriarte ha agradecido la labor de la viceconsejera Garamendi y ha destacado algunas de las “propuestas que se han mantenido en la mesa” que hacen referencia al refuerzo de plantillas, sustituciones, empleo y estabilidad, y mejora de condiciones laborales.

Respecto al refuerzo de plantillas, la consejera ha explicado que se ha acordado la incorporación de personal adicional en aulas de tres años que cuenten con una ratio media de más de 20 alumnos --siendo el ratio máximo 23 alumnos--.

ÍNDICE DE NECESIDADES EDUCATIVAS

Además, ha señalado que otro “aspecto novedoso e importante” del acuerdo ha sido el desarrollo de un “índice de necesidades educativas” con el objetivo de “dar apoyo a los centros que realmente más lo necesitan”. En este sentido, ha explicado que se han estimado que serán 140 centros de Infantil, Primaria y Secundaria.

Este índice tiene en cuenta factores como los resultados escolares, el índice socioeconómico y cultural, el origen del alumnado y sus familias, el número de repetidores, el número de alumnos con necesidades de apoyo educativo específico, el número de años que el alumnado se mantiene en un centro, el número becas y la estabilidad del profesorado.

“Estos son los ocho factores que se tienen en cuenta para medir este índice con el que se pretende dar medidas de apoyo concretas a los centros que más lo necesitan”, ha indicado.

Dentro del refuerzo de plantilla, se ha acordado un “incremento” de la Formación Profesional para el impulso de la FP dual y creación de plazas para labores administrativas en los centros de infantil y primaria.

SUSTITUCIONES

En el ámbito de sustituciones, “se van a dar desde el primer día y en todas las etapas y colectivos docentes”, para lo que se establecerán unos protocolos “adecuados”.

Respecto al área de empleo y estabilidad, se ha acordado la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo con más de 5.000 plazas durante esta legislatura y la consejera ha explicado que “en la medida en que lo permita la legislación, ampliarán este número de plazas”. También han acordado la “estabilidad” de los profesores interinos hasta la cobertura reglamentaria de vacantes.

Por ultimo, en el ámbito de la mejora de las condiciones laborales, han acordado la reducción de jornada lectiva por razón de edad y el desarrollo de licencias y permisos para el personal interino.

Etiquetas
stats