Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta del PP escabulle la crisis del relevo en la Secretaría General

Arantza Quiroga, en una comparecencia en la sede del PP vasco.

Aitor Guenaga

Bilbao —

Apenas un cuarto de hora de reunión de una Junta Directiva Regional en Vitoria que se presumía determinante, pero que únicamente ha servido para aprobar el reglamento del congreso extraordinario, un trámite meramente formal. En el encuentro no se ha tratado el relevo de Iñaki Oyarzabal en la Secretaría General del partido y al término de la reunión, en una brevísima declaración de la propia presidenta, Quiroga simplemente ha comentado: “no vamos a defraudar a nadie”.

El presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper, el primero en abandonar la reunión de la capital alavesa, ha pedido expresamente que se tome una decisión cuanto antes y no se etercice esta situación que está debilitando el partido.

Todo se ha precipitado en la guerra abierta en el PP vasco desde la pasada noche, cuando el 'número dos' in péctore, Manuel Uriarte, -decidido por Quiroga sin pactarlo con el aparato de Álava- anunció a su presidenta, Arantza Quiroga, que renunciaba al cargo. El equipo de Quiroga valoraba a primeras horas de esta mañana la posibilidad de apoyarse exclusivamente en el aparato de Bizkaia y dar por perdida la posibilidad de llegar a un acuerdo con Alfonso Alonso, presidente de los populares alaveses, según fuentes conocedoras de lo sucedido esta mañana en la sede de San Sebastián.

“Arantza Quiroga no tira la toalla y sigue adelante”, esta es la decisión que en estos momentos ha tomado la presidenta del partido que, según las mismas fuentes, aspiraría aun a conformar su nueva Ejecutiva con los mimbres y con la misma“determinación” que ha demostrado cuando tomó la decisión en febrero de sustituir al actual 'número dos' del partido, Iñaki Oyarzabal. El amago de dimisión apenas duró unas horas.

La cita de las 18.30 de esta tarde en Vitoria, en donde está previsto que el PP reúna a su Junta Directiva Regional, marca los tiempos. Y, según fuentes del partido, Quiroga y Alonso deberían intentar llegar a un acuerdo previo y evitar “el desgarro interno” en el que está sumido el PP vasco tras los movimientos de Quiroga. Fuentes de la dirección han confirmado que hay prevista una reunión esta tarde de Quiroga con sus tres barones provinciales -Borja Sémper, Antón Damborena y Alfonso Alonso- y los secretarios generales provinciales para intentar pactar una salida antes del encuentro de la Junta Directiva Regional.

Que Quiroga ha calculado mal sus fuerzas es algo que está fuera de toda duda. Máxime cuando el pasado viernes fue imposible una reunión prevista con Alfonso Alonso en Bilbao para intentar reconducir la reunión. Esa madrugada se produce la filtración del nombre de Manuel Uriarte para ocupar la secretaria general del partido, noticia que el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria y hombre de confianza del alcalde, Javier Maroto, recibió con alborozo. Pero era una decisión que no llegaba bendecida por un acuerdo del aparato alavés y de su hombre fuerte, Alonso. Y por eso ha saltado por los aires.

El concejal de Hacienda de Vitoria, Manuel Uriarte, ha evitado esta mañana confirmar o desmentir lo que todo elmundo sabe: las supuestas presiones que ejercieron sus compañeros de Álava, en especial Alfonso Alonso, para persuadirle de que rechazase la propuesta de Arantxa Quiroga para ocupar la secretaría general. “La decisión es personal y meditada después de escuchar a mi familia y a los compañeros de partido que todos me han mostrado su apoyo. Voy a ser de más utilidad en el Ayuntamiento de Vitoria”, zanja el edil popular. Sorprende algo que el encuentro de Uriarte con los medios esta mañana se haya producido en el edificio del Ayuntamiento y no en la sede, que está a apenas 50 metros del edificio consistorial.

Basagoiti acudirá al congreso extraordinario

Uriarte trasladó anoche su decisión de no ser el próximo 'número dos' a la propia Quiroga, quien a tres días de que arranque el congreso extraordinario en el Palacio de Congresos del Kursaal de San Sebastián, ve como se le pone cuesta arriba la conformación de una Ejecutiva de consenso y cohesionado antes del cónclave. Una decisión que ha sumido al partido en una crisis inédita desde 2008, cuando Antonio Basagoiti tomo las riendas del partido y acabó con la etapa de María San Gil. Antonio Basagoiti, que solo ha hablado en un par de ocasiones con Quiroga a lo largo de esta crisis, tiene previsto viajar de México para acudir al congreso extraordinario que se inicia el viernes en el Kursaal donostiarra.

El PP de Bizkaia ha cerrado filas en torno a Quiroga y la secretaria general en este territorio, Nerea Llanos, ha apuntado esta mañana que “Arantza Quiroga está más fuerte que nunca”. Llanos reconoce las “tensiones”, el “baile de nombres” y “discrepancias” previas al congreso, pero ha intentado quitar hierro a la situación diciendo que son similares a los ocurridos “en otros congresos”. Pero el PP no se había convulsionado de esta manera desde que Basagoiti echó tierra sobre el legado de María San Gil en el congreso de 2008 en Bilbao.

Arantza Quiroga, la única candidata a la presidencia del PP vasco, pretendía presentarle como candidato a la secretaría general en la lista que planteará en el Congreso, y con ello, dar por zanjadas las controversias que se habían producido por el relevo de Oyarzábal, apoyado especialmente por el PP alavés y compensar a este territorio. La única duda es si, finalmente, Génova pondrá orden en esta crisis en las próximas horas. De momento ha dejado hacer y guarda silencio.

Etiquetas
stats