Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urizar (EH Bildu) cree que hay “pocas salidas” si el Estado “no reconoce que Cataluña tiene unos derechos”

Urizar (EH Bildu) cree que hay "pocas salidas" si el Estado "no reconoce que Cataluña tiene unos derechos"

EUROPA PRESS

BILBAO —

En declaraciones a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar ha señalado que los comicios han sido “impuestos” y se han desarrollado “después de haber suspendido un Gobierno legítimo, donde los cabezas de lista de las dos fuerzas principales del soberanismo están en la cárcel o en el exilio”.

“Aún así se ha demostrado que el 155 no ha tenido efecto porque el soberanismo ha triunfado. Es la demostración de que, por la fuerza, por la imposición, no se consigue que los pueblos cambien su posición política”, ha apuntado.

Por ello, ha felicitado a la ciudadanía catalana y ha remarcado que el Gobierno catalán y las fuerzas soberanistas “utilizaron la vía unilateral porque no había posibilidad de que la bilateralidad funcionase”. En este sentido, cree que las fuerzas nacionalistas siempre han estado dispuestas a hablar con el Ejecutivo central.

“Mientras el Estado no reconozca que Cataluña tiene unos derechos y que esos derechos van a tener que llevar a unos compromisos, el problema no se va a poder solucionar”, ha asegurado.

En este sentido, ha dicho que, “aunque Rajoy es bastante habilidoso en meter la cabeza en el suelo como las avestruces y esperar que pase el tiempo, el tiempo va a correr en contra suya”. “Tenemos una sociedad catalana que está muy armada, aunque en próximos días se va a intentar inflar de alguna manera los resultados de Ciudadanos, de que es la primera fuerza, pues haciendo una lectura somera de la situación, se ve que el bloque soberanista sólo ha perdido un 0,29% de apoyo respecto a las elecciones de 2015”, ha manifestado.

Pello Urizar cree que el panorama no ha cambiado y ha explicado que hay una mayoría de los partidos que quieren “construir una República catalana”. “El que se ha negado para que eso sea así es el Estado español”, ha indicado, para afirmar que, si no existe un cambio en el Gobierno del Estado, “va a haber pocas salidas”.

Etiquetas
stats