Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu reconoce que no ha sido “capaz de aglutinar los apoyos suficientes para dar el siguiente paso”

Urizar reconoce que EH Bildu no ha sido "capaz de aglutinar los apoyos suficientes para dar el siguiente paso"

EUROPA PRESS

El secretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario de EH Bildu, Peio Urizar, ha reconocido que la coalición soberanista no ha sido capaz de “aglutinar los apoyos suficientes para dar el siguiente paso”, por lo que deberá hacer “autocrítica”.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Urizar ha valorado no obstante que EH Bildu haya recabado el apoyo de más de 300.000 personas y cuente con “una base importante que entiende que es la herramienta que necesita este pueblo para avanzar”.

“EH Bildu ha cumplido algunos de los objetivos y otros no. Quizá no hemos obtenido el apoyo social que esperábamos para dar el siguiente paso y lo que sí hemos comprobado es que el PNV ha tenido la capacidad de acumular esos votos que han perdido PSE y PP y aglutinarlos”, ha valorado.

A su juicio, será necesario analizar los datos “localidad a localidad” y asumir que “no se han hecho todas las cosas bien”, así como ser consciente de que “cuando la ciudadanía expresa su voluntad hay que ser capaz de escucharla”. “Tenemos que hacer autocrítica porque no hemos sido capaces de aglutinar los apoyos suficientes para dar el siguiente paso”, ha reiterado.

Sin embargo, Urizar ha considerado que la coalición ha visto cumplidos sus “objetivos” porque “pedimos que se reeditase el apoyo de 2011 cuando superamos los 300.000 votos y eso ha pasado”. Además, ha valorado, “con visión de país”, la posibilidad abierta de que “en Nafarroa se pueda abrir la puerta al cambio”.

En esta línea, ha defendido que ahora es “importante saber jugar las cartas de manera adecuada y responder al mensaje que la ciudadanía nos ha dado para que se dé ese fin de régimen”.

Etiquetas
stats