Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu destaca que “ETA nunca debió existir”, pero rechaza imponer “un plus de castigo” a los expresos de la banda

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que “ETA nunca debió haber existido”, pero ha advertido al PP, que le ha exigido que lidere un “reproche social permanente” contra los exreclusos de la banda, que no está dispuesto a imponer “un plus de castigo” y sin “ningún precedente legal” a quien ya ha cumplido su condena. Además, ha afirmado que no realizará un “reproche” al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ha anulado la 'doctrina Parot'.

Urkullu ha respondido así, durante el pleno de control al Gobierno que celebra este viernes el Parlamento vasco, a una interpelación de la presidenta del PP de Euskadi, Arantza Quiroga.

La dirigente 'popular' ha instado al lehendakari a que aclare si tiene previsto liderar un “reproche social permanente” contra los presos de ETA excarcelados como consecuencia de la anulación de la 'doctrina Parot', por la que se ha prolongado el tiempo de estancia en prisión de numerosos reclusos de la banda.

Quiroga ha denunciado que las excarcelaciones de terroristas que no han mostrado “arrepentimiento alguno” generan “un inmenso dolor y desconcierto social. Por ese motivo, ha destacado la necesidad de que el lehendakari actué con ”altura de miras“ ante esta situación.

El lehendakari, por su parte, ha asegurado que ETA “no debería haber existido”, pero ha advertido a Quiroga de que “no puede ser” que se imponga “un plus de castigo” que no está recogido en “ningún precedente legal” a quien ya ha cumplido su condena. En la misma línea, ha reprobado a la presidenta del PP vasco que le pida que establezca un “reproche directo o indirecto” contra la sentencia del TEDH contra la 'doctrina Parot'.

Durante su intervención, la parlamentaria del PP, que ha recordado los más de 800 muertos causados por ETA, ha reclamado al lehendakari que lidere “un pulso contra el olvido”, con el fin de que no se “repita” la “vergüenza” del terrorismo en Euskadi.

De esa forma, ha asegurado que es necesario “dejarles claro” a los expresos de ETA que regresen a Euskadi “que la democracia les ha dejado desnudos ante su violencia”. Quiroga ha advertido al lehendakari que, desde su “responsabilidad”, debe diseñar un camino para “recuperar la dignidad de la sociedad vasca” mediante la “deslegitimación del terrorismo”.

Etiquetas
stats