Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Urkullu reclama “altura de miras” a España y Francia para que faciliten el desarme de ETA

Urkullu pide a los Gobiernos español y francés "altura de miras" para que se produzca el desarme final de ETA

Iker Rioja Andueza

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido con carácter urgente y extraordinario este viernes a mediodía en San Sebastián para valorar el anuncio de que ETA avanzará en su desarme definitivo en abril. Según Urkullu, que no ha admitido preguntas, el Ejecutivo autonómico “ha estado directamente informado” de los últimos movimientos en torno a la banda terrorista, se ha mostrado dispuesto a que Euskadi “coadyuve” en el desarme para que sea “irreversible” y ha exigido a España y Francia “altura de miras” para completar un proceso de “valor histórico”.

Urkullu ha manifestado que el Gobierno “otorga credibilidad” a la información del diario francés ‘Le Monde’ sobre el inminente desarme de ETA y ha indicado que su equipo ha estado informado de los movimientos internos que han conducido a esta decisión, incluso “impulsándolos”. “La mejor garantía de seriedad consiste en preservar la discreción todo cuanto sea posible”, ha añadido el presidente vasco.

Unilateral, legal e irreversible. Ésas son las tres exigencias que marca el Gobierno vasco a ETA de cara a la conclusión del desarme. Urkullu ha añadido que Euskadi estará “atenta” y “vigilante” y que hará “todo cuanto esté en su mano” para que llegue a buen puerto.

El lehendakari ha querido dirigirse también a los Gobiernos de España (PP) y Francia (PS). Les ha pedido “altura de miras y canales de comunicación directos” para que no obstaculicen el proceso, un mensaje que ha lanzado también el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha dicho que el Gobierno vasco, conformado por nacionalistas y socialistas, tiene que “coadyuvar” en este desarme y “colaborar” con los verificadores y con España y Francia. Mendia, en todo caso, ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas de ETA y para los amenazados y ha dicho también que las armas entregadas deben servir para esclarecer los cerca de 300 asesinatos pendientes de resolver.

 

 

Etiquetas
stats