Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu insiste en que el Gobierno Vasco no puede apoyar a La Naval con ayudas financieras por “normativa europea”

Urkullu insiste en que el Gobierno Vasco no puede apoyar a La Naval con ayudas financieras por "normativa europea"

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado este viernes que La Naval de Sestao es una empresa “en crisis” y por tanto, el Gobierno Vasco “no puede actuar con ayudas de tipo financiero por normativa europea”. Además, ha recordado que las condiciones en las que se privatizó La Naval “dificultan las acciones por parte del gobierno” pero no descarta plantear su entrada en el accionariado de la empresa, aunque siempre que salga del concurso de acreedores.

En el pleno de control al Gobierno Vasco que se está celebrando en el Parlamento Vasco, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha preguntado sobre la situación de La Naval de Sestao (Bizkaia).

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha afirmado que lo que está haciendo el Gobierno Vasco “no es suficiente” y espera que dé un mensaje “claro” de “compromiso” de inversión pública para “mantener abierto al astillero o acompañar a un potencial comprador” porque el astillero “no es una empresa cualquiera”.

Urkullu ha reconocido que el astillero es una empresa “extraordinaria” pero ha defendido que al Ejecutivo le corresponde actuar en la solución de la situación “igual que con el resto de las empresas”.

Asimismo, ha insistido a EH Bildu que “el Gobierno vasco, como cualquier institución europea, no puede comprar parte de una empresa en dificultades”, y ha recordado a que la UE ya le advirtió por carta al Ejecutivo autonómico del riesgo de incurrir en una ayuda de Estado si actuaba de esta manera. “Señor Casanova, no pretenda engañar a nadie y menos a los trabajadores de La Naval”, ha indicado.

En este sentido, ha reiterado que La Naval es una empresa en crisis y no podemos actuar con ayudas de tipo financiero en una situación de estas características por normativa europea. Además, ha recordado que “las condiciones en las que se privatizó La Naval también dificultan las acciones por parte del gobierno”.

Según ha informado, el Ejecutivo está preparando un informe que “fundamente” lo que el Gobierno puede hacer y lo que no es posible, con el que “demostraremos que esto que estamos diciendo es así”.

No obstante, tras recordar que el astillero que está en concurso de acreedores ha reconocido que tras su salida del concurso el Gobierno Vasco podrá plantear la entrada en el accionariado de la empresa pero ha reiterado que siempre “tras la salida del concurso”.

“Tenemos que tener mucho cuidado con las acciones que llevamos a cabo para que no se consideren ayudas de estado. La sola mención a esa posibilidad y en el futuro por parte del lehendakari en una entrevista de radio en año pasado, condujo a la apertura de expediente informativo en competencia europea y la solicitud de aclaraciones muy detalladas”, ha recordado.

Urkullu ha insistido en que el Gobierno Vasco “está actuando” y ha recordado que su prioridad se centra en tratar de garantizar la construcción de la draga con Van Oord y atraer inversiones que garanticen la viabilidad futura de La Naval tras la salida del concurso.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats