Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu se compromete a aprobar la Ley Municipal en 2014

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

Un programa legislativo en Euskadi que se precie debe llevar entre sus proyectos la Ley Municipal. El consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy a su programa legislativo y entre los 29 proyectos normativos que el Ejecutivo se ha comprometido a llevar al Parlamento hasta 2015 se encuentra esa ley. Con esta norma, se pretende “completar la regulación de la organización político administrativa” internamente en Euskadi y, sobre todo, “delimitar” el entramado institucional, competencial y las relaciones entre la institución común, las tres diputaciones forales y los más de 250 consistorios repartidos por la geografía vasca.

El portavoz Josu Erkoreka reconoce las “dificultades” existentes para la aprobación de una norma que tanto los gobiernos del PNV como el último socialista se han visto forzados a meter en el cajón ante la falta de consensos, tanto políticos como institucionales. El Ejecutivo ya está trabajando en un texto articulado y ha mantenido los primeros contactos, tanto con la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) como con algunas diputaciones para empezar a labrar esos acuerdos. “El Gobierno no pierde la esperanza de que los consensos necesarios puedan fructificar en esta legislatura” en relacion con este proyecto de ley, ha apuntado Erkoreka. En concreto, el gabinete se ha puesto como tope el primer semestre de 2014 para remitir al Parlamento vasco este proyecto de ley, según consta en el programa aprobado hoy en el consejo.

Erkoreka no ha querido definir ninguno de los 29 proyectos como más prioritario que otro, pero es evidente que la Ley Municipal lo es. Urkullu se comprometió en sus comparecencias parlamentarias del 2 y 8 de mayo a elaborar y remitir a la Cámara el programa legislativo antes de verano. Hoy su consejo de Gobierno lo ha aprobado y ha solicitado además la comparecencia parlamentaria correspondiente para desgranar el calendario y los objetivos básicos del programa normativo. El Gobierno, con todo, no ha comprometido ningún proyecto legislativo para lo que queda de 2013.

Entre los proyectos más importantes para los próximos dos años y medio están la nueva Ley de Policía (primer semestre de 2015), el proyecto que regulará el denominado Tercer Sector de intervención social (segundo semestre de 2014), la Ley de Empleo Público vasco (segundo semestre de 2014), la Ley de Administración Pública Vasca (primer semestre de 2014), la Ley de Cooperativas de Euskadi (primer semestre de 2014) y la nueva Ley de Cajas de Ahorro vasca (primer semestre de 2014). En materia de Medio Ambiente y Política Territorial, los proyectos más destacados son la Ley de Proteccion del Medio Ambiente (segundo semestre de 2015) y la Ley de Puertos de Euskadi (segundo semestre de 2014).

Código ético

El portavoz del Ejecutivo vasco también confirmó que la práctica totalidad de los altos cargos del Gobierno y de las sociedades públicas y resto del entramado institucional público vasco han firmado el código ético aprobado hace unas semanas. Todos los consejeros, viceconsejeros, directores y personal eventual (asesores) del Ejecutivo hasta la cifra de 199 han firmado un código que busca una mayor transparencia y un compromiso ético por parte de los representantes públicos. Su firma era de obligado cumplimiento en apenas 15 días desde su publicación en el boletín oficial, dado que el que optara por no rubricar el documento quedaba cesado automáticamente. En el caso de los entes públicos, organismos autónomos, la cifra de altos cargos o directores que ha firmado el citado código se eleva a 140, según ha avanzado hoy Erkoreka.

Etiquetas
stats