Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Urkullu, Ortuzar y López oficializan el pacto entre PNV y PSE

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

El PNV y el PSE-EE han formalizado esta mañana el acuerdo “para conseguir una Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva”, tal y como reza el título del documento firmado en Lehendakaritza por los dirigentes de ambas formaciones, Andoni Ortuzar y Patxi López, y rubricado también por el propio lehendakari Iñigo Urkullu.

Puntuales, a las 11:00 de la mañana, los tres protagonistas del acto han estampado su firma en el cuadernillo de 126 hojas que incluye cuatro objetivos principales: el impulso de la economía y la creación de empleo; en materia de fiscalidad, la lucha contra el fraude y el nuevo sistema tributario; la reforma de la arquitectura institucional y el sostenimiento del modelo social y los servicios públicos esenciales.

En la posterior comparecencia ante los medios de comunicación los tres dirigentes han querido dejar claro, por un lado el clima de diálogo y entendimiento que ha propiciado el desarrollo y consecución del documento y por otro la necesidad de seguir debatiendo con el resto de formaciones políticas e instituciones para que se sumen a un acuerdo que han calificado de “abierto”.

En esta línea el lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que “hoy no se cierra un acuerdo, se abre un acuerdo” y ha insistido en la necesidad de “extender este consenso básico al resto de formaciones políticas e instituciones”. En este sentido se han expresado también el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, “no hay una diferencia tan sustancial para que no lleguemos a un acuerdo”, ha dicho pero también ha puntualizado que las aportaciónes que deberán seguir la línea del documento firmado “lo que no vamos a admitir es que alguien para entrar, pida desdramatizar el acuerdo”. Así mismo el secretario general del PSE-EE, Patxi López se ha mostrado esperanzado en “alcanzar un acuerdo con todos porque el objetivo es compartido” y ha recordado que en el caso de no llegar a un entendimiento “siempre está la herramienta de la armonización”.

El papel de las JJGG

Y es que el acuerdo suscrito esta mañana tiene, entre sus principales contenidos, una propuesta de reforma tributaria que plantea un incremento de la presión para las rentas altas elevando el tipo máximo del IRPF al 49% y para determinadas empresas, dado que se limita el alcance de las deducciones por el Impuesto de Sociedades.

La aprobación de estas reformas fiscales dependen, en última instancia, de las Juntas Generales de cada territorio histórico. Por ello, la aprobación de las medidas tributarias consensuadas por ambas formaciones solo está garantizada en Bizkaia, donde PNV y PSE suman mayoría absoluta, mientras que en Gipuzkoa y Álava depende de la actitud que adopten EH Bildu y el PP.

En este sentido Ortuzar ha afirmado que mantienen un diálogo “tanto con PP como con Bildu” desde antes de vernano y que “ambos partidos”, PNV y PSE, “venimos de mantener acuerdos en JJGG con uno y otro partido, por tanto hay un espacio”.

Oposición e inicio de legislatura

Durante su comparecencia, Patxi López ha querido remarcar que la alianza de su formación con los jeltzales no dinamita el papel de oposición de PSE, “no es un parche para el Gobierno”, ha dicho, ni “un acuerdo de legislatura” y ha admitido “que en la situación de crisis actual no podemos permitirnos no llegar a un acuerdo”.

Por su parte Urkullu ha negado que la firma de este documento suponga el inicio de la legislatura, tal y como afirmó ayer el portavoz socialista en el Parlamento, José Antonio Pastor. “Mi voluntad fue conseguir un Gobierno de coalición pero no fue posible” ha admitido el lehendakari, “pero no quiere decir que en este tiempo el Gobierno no haya hecho su trabajo”.

Etiquetas
stats