Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu entrega los Premios Euskadi de Literatura, “siete razones más para seguir leyendo y escribiendo”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En el acto, que ha tenido lugar en el edificio Carlos Santamaría del campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en San Sebastián, también ha participado la consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que estos Premios de Literatura Euskadi premian la escritura y pretenden también fomentar la lectura.

“Estos premios nos ofrecen siete razones más para seguir leyendo. Espero que también una razón más para seguir escribiendo”, ha señalado. En este sentido, ha afirmado que éste es un día “de invitación a la lectura y la escritura” y así lo ha destacado el jurado al premiar el ensayo 'Ese idioma raro y poderoso', de Iban Zaldua, en la categoría de Ensayo en castellano, “una obra que invita al debate de las ideas que propone”.

Además, ha destacado la labor de Jon Sodupe en 'Oi Europa!', premiado en la categoría de Ensayo en euskara, “bien reflexionado y trabajado”, que también supone una “invitación” a la lectura.

En cuanto a 'Tropecista', de Elena Odriozola, ganadora en la categoría de Ilustración, ha apuntado que se trata de “un juego de acrobacia sin red”. Iñaki Mendiguren y Sarah Turtle han sido galardonados en la categoría Traducción al euskara por 'Tom Swyer-en abenturak', mientras que 'Tximeletrak' de Xabier Olaso se ha hecho con el Premio Euskadi de Literatura infantil y juvenil en euskara por una obra que da a conocer la tradición vasca y la innovación poética.

Por otro lado, Urkullu ha destacado “la invitación a la lectura” de Ramiro Pinilla con 'Aquella edad inolvidable', una novela “sobre la juventud y la fidelidad, el éxito y el fracaso”, que ha recibido el Premio Euskadi de Literatura en castellano.

Pinilla fue Premio de Literatura Euskadi en 2005 y ahora con su nueva novela ofrece “una emoción lograda sin ningún efectismo” en palabras del jurado. Además, en la categoría de literatura en euskara el premiado ha sido Ramon Saizarbitoria, también premiado anteriormente en estos galardones, por 'Martutene'.

Finalmente, el lehendakari se ha remitido a las palabras del escritor Gustave Falubert según el cual “el público quiere obras que adulen sus ilusiones”. “Las personas que leen quieren obras y quieren también ilusiones”, ha finalizado.

Etiquetas
stats