Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Urkullu visita Quebec, un referente para el nacionalismo vasco por su consulta “legal y pactada”

Urkullu, en una visita institucional al Palau de la Generalitat

eldiarionorte.es

El lehendakari, Iñigo Urkullu, inicia un viaje de carácter económico, institucional y cultural a Canadá, donde visitará Ottawa, Montreal y Quebec, un referente para el nacionalismo vasco por su consulta “legal y pactada” con el Gobierno de Canadá para lograr la independencia. Junto con Escocia, “es un modelo de conciliación de los principios de legalidad y democrático”, sostienen los nacionalistas.

El viaje oficial se enmarca en un “escenario de oportunidades” tanto para Euskadi como para Quebec en el ámbito de las relaciones institucionales con un primer acuerdo entre ambos gobiernos, culturales, así como económicas, tras la aprobación del acuerdo del CETA.

Quebec está identificado como “socio prioritario” en la Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi-Basque Country 2020. Se ha catalogado como tal por su protección de la diversidad cultural y lingüística, su apuesta por la innovación y el cambio climático, así como por los lazos que la unen a Euskadi.

El viaje se produce en plena crisis catalana sobre la que ya se ha pronunciado también Philippe Couillard, primer ministro de Quebec. Couillard ha rechazado “interferir” en el debate político sobre la independencia de Catalunya.

Etiquetas
stats