Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu: “Queremos ser, hacer y decidir como país en un proyecto europeo, abierto y sin fronteras”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha afirmado que “un pueblo pequeño como el vasco tiene un sitio propio en el escenario internacional, si sabe ocuparlo”. “Las vías para lograrlo no son fórmulas trasnochadas, ni fantasías en el aire, ni consignas simplistas. Queremos ser, hacer y decidir como país para compartir un proyecto europeo, abierto y sin fronteras”, ha indicado.

En un acto político en Irun (Gipuzkoa), acompañado por el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y número tres en la lista de EAJ-PNV por Gipuzkoa, Arantxa Tapia, Urkullu ha defendido la necesidad de voluntad política y “hechos”. “Actuar con hechos y no sólo con palabras. Tendremos el reconocimiento internacional como nación si somos capaces de hacer las cosas bien”, ha aseverado.

En su alocución, el candidato jeltzale ha manifestado que, por la vía de los hechos, Euskadi ya está dando pasos hacia su reconocimiento internacional. “Tenemos ejemplos. Un congreso internacional ha analizado el modelo vasco de Formación Profesional Dual; avanzamos en la estrategia 'RIS 3' de especialización inteligente para estar en el pelotón de cabeza en investigación y tecnología; y hemos recibido el reconocimiento de Buenas Prácticas de Naciones Unidas a dos experiencias de nuestro Gobierno en Transparencia y práctica inclusiva en la Educación”, ha relatado.

“Se trata de hablar con hechos, de ser una Nación reconocida en el mundo por nuestras políticas de Salud, Educación o Protección social, de Medio Ambiente o de Igualdad. Ser reconocidos por el modelo vasco en la gestión y salida de la crisis o por nuestra política industrial, 'basque industry 4.0'”, ha explicado, antes de añadir que se trata de ser un país respetado “porque somos capaces de presentar en Europa alternativas acordadas para pueblos que quieren tener voz propia en el concierto internacional”.

INTERNACIONALIZACIÓN

“Apoyamos la internacionalización de una sociedad vasca que aspira a tener un lugar propio en el mundo. Este es el sentido de la Estrategia Euskadi-Basque Country”, ha afirmado el candidato jeltzale.

En este sentido, ha indicado que en estos últimos cuatro años se ha sentido “orgulloso” de acudir a instituciones internacionales y representar a Euskadi. “Me ha emocionado ser lehendakari de Euskadi, un país pequeño y con recursos limitados, pero que con esfuerzo compartido y un modelo propio consigue salir adelante. Con hechos y no sólo con palabras”, ha dicho.

Por ello, ha asegurado que le emociona pensando en el futuro presentar ante el mundo un país que “ha dejado atrás para siempre la violencia y abona la convivencia; un país capaz de superar la crisis económica, comprometido y solidario, que trabaja por superar las desigualdades”.

A su juicio, para “ocupar nuestro lugar en el mundo y progresar, la peor receta es acomodarse, es el victimismo o quedarse mirando al ombligo”. Por ello, ha prometido a los presentes que actuará con “humildad, sensibilidad y trabajo”.

HUMILDAD

“Es lo que nos pide la sociedad vasca. Humildad para presentarnos ante la sociedad con lo mejor que tenemos: la palabra. Sensibilidad para asentar el modelo vasco de protección social, para mejorar cada día la calidad de la atención de los servicios de Educación y Sanidad, para no dejar a nadie atrás. Y trabajo, mucho trabajo, para conseguir más y mejor empleo, para conseguir el reto que compartimos: bajar el paro por debajo del 10% y ofrecer una primera experiencia laboral a 20.000 jóvenes”, ha afirmado.

Por su parte, Arantxa Tapia se ha referido a la “necesaria bilateralidad no solo Euskadi-Madrid, sino también Euskadi-Europa”. “Como ejemplo, el botón de la crisis del acero. Nos han dejado solos en Bruselas en la defensa del acero vasco dada la dejación y abandono por parte de un Ministerio de Industria pasota, desaparecido e inexistente a día de hoy. Le advertí al ministro Soria: 'Si no vas tú, iré yo a la Cumbre de Ministros en el debate del acero', le dije. Y así lo hicimos. Fuimos, nos presentamos y nos escucharon”, ha destacado.

La candidata jeltzale ha asegurado que “Euskadi cuenta con un equipo suficientemente preparado para moverse por el mundo sin intermediarios, hablando en euskera, francés, inglés, alemán y en chino, si es necesario”.

En este sentido, ha señalado que “para ser trilingüe, primero hay que ser bilingüe”, en apoyo al conocimiento y uso del euskera. Tapia ha aludido a EH Bildu al señalar que la I+D nació con el impulso de un Gobierno del PNV “mientras su mundo andaba entretenido y enredado en otros cometidos, no precisamente constructivos para Euskadi”.

Además, la consejera ha optado por elevar la nota que concede a la gestión de Urkullu. “Si hace dos días merecía un 9,5, tras el debate de ayer, --ha dicho--, es claro merecedor de una Matrícula de Honor”.

Por último, el presidente del GBB ha advertido de que la cuarta y la quinta fuerza política en las próximas elecciones, el PP y el PSE-EE, no van a condicionar “la marcha y el desarrollo de este pueblo”. “No está en juego la gobernabilidad de España en estas elecciones, sino el que este país siga avanzando”, ha concluido.

Etiquetas
stats