Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu exige a Rajoy por escrito las transferencias pendientes, entre ellas, la de la Seguridad Social y Prisiones

Urkullu exige a Rajoy por escrito las transferencias pendientes, entre ellas, la de la Seguridad Social y Prisiones

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, solicitó el pasado viernes, por escrito, al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, las competencias pendientes de transferir a Euskadi, entre ellas las que considera prioritarias, como la del régimen económico de Seguridad Social y la de prisiones. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, comunicó este lunes al Gobierno Vasco que se transferirán dos líneas de tren a la Comunidad Autónoma Vasca.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Erkoreka ha precisado que Urkullu le remitió a Rajoy el acuerdo adoptado en el Parlamento vasco la pasada semana, por el que la Cámara insta al Ejecutivo central a presentar, en un plazo de seis meses, un calendario de trabajo para cumplir de forma “íntegra” el Estatuto de Autonomía de Gernika.

Asimismo, ha precisado que la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, que este lunes llamó al portavoz del Gobierno Vasco, le comunicó su intención de transferir las líneas de tren Basurto Hospital-Ariz y la de Irauregi-Lutxana-Barakaldo, dos de las once que reclama el Gobierno Vasco y cuya competencia era reconocida por el Tribunal Constitucional en una sentencia de 2016.

No obstante, por “seguridad jurídica” el Ejecutivo autónomo ha decidido formalizar este martes en consejo de Gobierno un requerimiento para que se convoque la comisión mixta de transferencias y se aborde el traspaso de estas dos líneas del tren.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats