Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu y Rousset abordan el Plan Estratégico de la Eurorregión Aquitaine-Euskadi y cuestiones sobre el transporte

Urkullu y Rousset abordan el Plan Estratégico de la Eurorregión Aquitaine-Euskadi y cuestiones sobre el transporte

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Aquitania, Alain Rousset, han celebrado este miércoles un encuentro en Burdeos con motivo de la firma de un Convenio entre la Universidad del País Vasco y la Universidad de Burdeos. En el mismo han abordado diferentes asuntos como el Plan Estratégico de la Eurorregión Aquitaine-Euskadi y cuestiones sobre el transporte.

La reunión entre ambos presidentes de la Eurorregión Aquitania-Euskadi, que actualmente preside el lehendakari tras el relevo el pasado 28 de abril, ha tenido lugar en la sede del Consejo Regional de Aquitania.

Por parte del Gobierno vasco han asistido también la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director de Asuntos Europeos, Mikel Antón.

En representación de Aquitania han estado presentes el vicepresidente para Asuntos Europeos y Cooperación Transfronteriza, Francois Maitia, el vicepresidente para Transportes e Infraestructuras, Bernard Uthurry, y el consejero regional de la Comisión de Transportes de Aquitania, Mathieu Bergé.

Entre las cuestiones a abordar en la reunión se encuentran el Plan Estratégico de la Eurorregión Aquitaine-Euskadi para los próximos cinco años, pendiente de su aprobación en las próximas semanas, la reforma territorial en Francia anunciada por el Gobierno de la República, así como las cuestiones referidas al transporte, como la conexión de la alta velocidad ferroviaria y las conexiones en el transporte de cercanías entre ambos lados de la muga.

UNIVERSIDADES

Tras el encuentro bilateral, el Urkullu y Rousset presidirán, en la Universidad de Burdeos, la firma entre esta universidad y la UPV/EHU del Acuerdo para el Desarrollo del proyecto Campus Eurorregional de Excelencia Internacional.

Este acuerdo será rubricado por los rectores de ambas universidades, Manuel Tuñón de Lara e Iñaki Goirizelaia, respectivamente. Al acto asistirá también la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte.

Los objetivos de este acuerdo son ampliar la oferta académica para estudiantes fomentando la movilidad entre ambas universidades, crear un espacio de investigación referente en Europa, y potenciar la generación de valor al tejido socioeconómico de Aquitania-Euskadi compartiendo estrategias de innovación y transferencia de conocimiento y la conexión con sus entidades.

Además, se pretende aumentar la proyección internacional de ambas universidades, promocionar conjuntamente la visibilidad y posicionamiento internacional de Campus Euro-regional Aquitania-Euskadi, y reformar la relación cultural y lingüística entre ambas regiones.

Etiquetas
stats