Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu no admitirá la “recentralización” y trabaja porque Euskadi “gane espacio como nación” mediante la libre adhesión

EUROPA PRESS

GERNIKA (BIZKAIA) —

El lehendakari, Iñigo Urkullu ha advertido de que no va a admitir la recentralización y las “limitaciones” a la libre voluntad democrática de la ciudadanía vasca y trabaja para que Euskadi “gane su espació como nación, reconocida a través de la libre adhesión”. Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que solo “desde el reconocimiento del hecho nacional y desde el pacto entre iguales será posible un acuerdo con el PNV”

Urkullu y Ortuzar han realizado estas manifestaciones en Gernika, en un acto político celebrado después del juramento que ha realizado el partido para actualizar su compromiso con la nación vasca con motivo de su 120 aniversario.

El lehendakari ha mostrado su rechazo a cualquier “tentación de coacción o imposición” y ha subrayado que no va a admitir“ el recorte de nuestra capacidad, la recentralización y las limitaciones a la libre voluntad democrática de la ciudadanía vasca”.

Asimismo, ha incidido en que el PNV mira a Europa, al futuro de Euskadi y trabaja “por ganar nuestro propio espacio como nación, reconocida a través de la libre adhesión”.

Además, ha destacado que el PNV “nunca” ha admitido que la causa política se sitúe “por encima de los principios éticos” y ha valorado la trayectoria “limpia y ajena a la violencia” de la formación jeltzale.

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha deseado que “aquello que no fue posible en el 78 lo sea ahora” y que “sean reconocidos nuestros derechos nacionales y cambie nuestra relación con el Estado”.

“Solo desde el reconocimiento de nuestro hecho nacional, desde la soberanía, desde la correspondencia mutua y desde el pacto entre iguales será posible un acuerdo con el PNV”, ha indicado.

(habrá ampliación)

Etiquetas
stats