eldiario.es

9

Urkullu exige "altura de miras" porque hay "tiempo" para una salida a la crisis catalana

El lehendakari, que ejerce de mediador entre Rajoy y Puigdemont, reconoce que el jueves la "solución" estuvo "muy muy cerca" pero remarca que "hay tiempo todavía hoy" y que continúan las gestiones discretas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha roto su silencio este mediodía en un acto en un euskaltegi de Vitoria. El presidente vasco, que está ejerciendo de mediador entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, ha reclamado sin destinatarios "altura de miras" y "responsabilidad" porque la situación en Catalunya "es muy preocupante". No obstante, se ha mostrado relativamente optimista ante las gestiones discretas que se están produciendo para evitar una declaración unilateral de independencia y la aplicación del artículo 155 de la Constitución: "Creo que hay tiempo todavía hoy para conseguir la solución. Eta horretan dihardugu ('Y en ello estamos')".

Urkullu ha reconocido por dos veces, en euskara y en castellano, que el jueves estuvo "muy muy cerca" la "solución" a la crisis catalana en forma de elecciones autonómicas el 20 de diciembre. El lehendakari ha sido parte activa en esta negociación merced a sus contactos directos tanto con La Moncloa como con Sant Jaume, así como con empresarios y otros agentes sociales catalanes. 

El mensaje de Urkullu ha sido importante no sólo por el contenido, sino por la forma. Después de que ayer declinara en varias ocasiones atender a los periodistas parlamentarios, este viernes ha accedido a hacer esta breve declaración que ha sido emitida en directo tanto por Antena 3 como por La Sexta. La pasada semana ya se dirigió al Gobierno central recordando que había una vía "abierta" para evitar el choque de trenes. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha