Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Urkullu exige “altura de miras” porque hay “tiempo” para una salida a la crisis catalana

Iker Rioja Andueza

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha roto su silencio este mediodía en un acto en un euskaltegi de Vitoria. El presidente vasco, que está ejerciendo de mediador entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, ha reclamado sin destinatarios “altura de miras” y “responsabilidad” porque la situación en Catalunya “es muy preocupante”. No obstante, se ha mostrado relativamente optimista ante las gestiones discretas que se están produciendo para evitar una declaración unilateral de independencia y la aplicación del artículo 155 de la Constitución: “Creo que hay tiempo todavía hoy para conseguir la solución. Eta horretan dihardugu ('Y en ello estamos')”.

Urkullu ha reconocido por dos veces, en euskara y en castellano, que el jueves estuvo “muy muy cerca” la “solución” a la crisis catalana en forma de elecciones autonómicas el 20 de diciembre. El lehendakari ha sido parte activa en esta negociación merced a sus contactos directos tanto con La Moncloa como con Sant Jaume, así como con empresarios y otros agentes sociales catalanes.

El mensaje de Urkullu ha sido importante no sólo por el contenido, sino por la forma. Después de que ayer declinara en varias ocasiones atender a los periodistas parlamentarios, este viernes ha accedido a hacer esta breve declaración que ha sido emitida en directo tanto por Antena 3 como por La Sexta. La pasada semana ya se dirigió al Gobierno central recordando que había una vía “abierta” para evitar el choque de trenes.

Etiquetas
stats