Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu lamenta que “no todos están de acuerdo en reconocer la injusticia de los asesinatos de ETA”

Urkullu apuesta por un proceso de "clarificación del pasado" que genere "confianza" para crear puntos de encuentro

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha resaltado la importancia de compartir un proceso de revisión crítica del pasado “con sinceridad” para crear puntos de encuentro y favorecer la convivencia. En ese sentido, ha enfatizado que “el pasado nos duele y nos divide, éste es el principal escollo, es fuente de desconfianza política”. Por ello, ha remarcado la necesidad de “decirnos cosas que generen confianza política y compartir un compromiso básico”.

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en la clausura de las jornadas Los valores de la autocrítica que se han celebrado en el Museo San Telmo de San Sebastián, donde ha estado acompañado del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, entre otras personalidades.

El lehendakari ha recordado que la autocrítica “no es algo nuevo” y que es algo que las instituciones vascas “vienen practicando desde hace varias legislaturas y está recogida también en el Compromiso Batera aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 22 de septiembre”. Sin embargo, ha considerado “necesario profundizar en esta línea” con “una actitud de leal sinceridad y sobre unas bases firmes”.

Además, ha insistido en que en la reflexión crítica sobre el pasado existe “un déficit importante” ya que, si bien existe un acuerdo general en reconocer el daño generado por el Batallón Vasco Español, el GAL o los abusos policiales, “no todos están de acuerdo en reconocer la injusticia de los asesinatos cometidos por ETA”. “La izquierda abertzale tiene una responsabilidad específica, la violencia de ETA requiere una valoración expresa del daño generado”, ha manifestado.

Etiquetas
stats