eldiario.es

9

Urkullu lamenta que "no todos están de acuerdo en reconocer la injusticia de los asesinatos de ETA"

El lehendakari cree que hay un "déficit importante" al hacer una reflexión crítica del pasado: "La izquierda abertzale tiene una responsabilidad específica, la violencia de ETA requiere una valoración expresa del daño generado"

Urkullu ha realizado estas afirmaciones durante la clausura de las jornadas 'Los valores de la autocrítica' en San Sebastián

Urkullu apuesta por un proceso de "clarificación del pasado" que genere "confianza" para crear puntos de encuentro

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha resaltado la importancia de compartir un proceso de revisión crítica del pasado "con sinceridad" para crear puntos de encuentro y favorecer la convivencia. En ese sentido, ha enfatizado que "el pasado nos duele y nos divide, éste es el principal escollo, es fuente de desconfianza política". Por ello, ha remarcado la necesidad de "decirnos cosas que generen confianza política y compartir un compromiso básico".

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en la clausura de las jornadas Los valores de la autocrítica que se han celebrado en el Museo San Telmo de San Sebastián, donde ha estado acompañado del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, entre otras personalidades.

El lehendakari ha recordado que la autocrítica "no es algo nuevo" y que es algo que las instituciones vascas "vienen practicando desde hace varias legislaturas y está recogida también en el Compromiso Batera aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 22 de septiembre". Sin embargo, ha considerado "necesario profundizar en esta línea" con "una actitud de leal sinceridad y sobre unas bases firmes".

Además, ha insistido en que en la reflexión crítica sobre el pasado existe "un déficit importante" ya que, si bien existe un acuerdo general en reconocer el daño generado por el Batallón Vasco Español, el GAL o los abusos policiales, "no todos están de acuerdo en reconocer la injusticia de los asesinatos cometidos por ETA". "La izquierda abertzale tiene una responsabilidad específica, la violencia de ETA requiere una valoración expresa del daño generado", ha manifestado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha