Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu destaca la importancia del autogobierno en la crisis del Covid-19, en el 40 aniversario del Gobierno Vasco

Urkullu destaca la importancia del autogobierno en la crisis del Covid-19, en el 40 aniversario del Gobierno Vasco

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este jueves, cuando se cumple el 40 aniversario del Gobierno Vasco, “la importancia” de contar con herramientas de autogobierno en situaciones “insólitas y de profunda dificultad” como la actual pandemia del coronavirus, en la que se ha demostrado “la dimensión” de tener instituciones como Osakidetza o la Ertzaintza, el sistema educativo, de protección social o el Concierto Económico.

Urkullu ha ofrecido, a través de un vídeo, un mensaje con motivo del 40 aniversario del primer Gobierno Vasco. En él recuerda que el 7 de octubre de 1936 se constituyó el primer Ejecutivo Vasco “y así nació la lucha por las libertades del Pueblo Vasco”.

“El Gobierno puso en marcha la institucionalización de la Euskadi que hoy conocemos. Padeció la guerra y la dictadura, sufrió la supresión por la fuerza del autogobierno, mantuvo viva la representación y la voz del pueblo vasco en el mundo”, ha apuntado.

Tras años de dictadura y exilio, y después de la aprobación del Estatuto de Gernika, ha recordado que el 9 de abril de 1980 “volvió a ponerse en marcha, en democracia, el nuevo Gobierno Vasco”. “Hoy cumple cuarenta años. A lo largo de estas cuatro décadas, nuestras instituciones nos han ofrecido protección y bienestar”, ha subrayado.

INSTITUCIONES PROPIAS

Sin embargo, ha destacado que hoy se viven “tiempos de insólita y profunda dificultad”. “En esta coyuntura de crisis sanitaria global, podemos entender, en su toda su dimensión, la importancia de contar con instituciones como Osakidetza o la Ertzaintza, nuestro sistema educativo o de protección social o el Concierto Económico”, ha señalado.

A su juicio, “este aniversario nos ayuda a tomar conciencia de nuestra propia historia, el valor de la entrega y el compromiso de quienes nos precedieron, nuestra capacidad para superar las adversidades, la importancia de unir fuerzas por encima de las diferencias”.

“Hoy reconocemos la contribución de los Lehendakaris, sus consejeras y consejeros, de todas las personas profesionales que han ofrecido su servicio público a través de las instituciones del Autogobierno Vasco.El 9 de abril de 2020 es un día para reconocer el camino recorrido y seguir construyendo un futuro mejor. Una Euskadi más abierta, avanzada, solidaria y justa”, ha concluido.

Etiquetas
stats