Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Urkullu defiende la “honestidad” del PNV frente a las acusaciones de financiación ilegal

Aitor Guenaga

San Sebastián —

El lehendakari, Íñigo Urkullu, no se ha parapetado en su posición institucional para evitar responder a las acusaciones del PP sobre el patrimonio del PNV y una posible financiación ilegal del partido vía batzokis. Íñigo Urkullu, a preguntas de los informadores tras la primera reunión del consejo de Gobierno después del verano celebrada en el Palacio Miramar de San Sebastián, ha defendido el patrimonio del PNV y su red de batzokis, construida en base al “esfuerzo de miles y miles de afiliados y simpatizantes del PNV, en lo que ha sido la posible existencia de los batzokis”. Y ha defendido la “honestidad” y la “transparencia” de su formación política en materia de patrimonio.

La sola sugerencia de una posible financiación irregular del partido vía sus sedes sociales es rechazado de plano por Urkullu. Y el lehendakari ha salido al contrataque al recordar los 120 años de historia de su partido, con periodos negros históricos a los que ha hecho referencia, como la incautación de sus sedes y patrimonio por los franquistas tras la Guerra Civil. Y ha sido es ese momento cuando Urkullu, ante las explicaciones pedidas por los populares en torno al abultado patrimonio del PNV vía batzokis, ha señalado que algunos que están en ese mundo político pueden dar explicaciones de esa etapa histórica.

“Han pasado 120 años de esfuerzo del PNV, hasta llegar a un proceso de incautación de todo su patrimonio como consecuencia de la Guerra (civil)”, ha añadido. Y se ha dirigido al PP para decirle que “alguno” de los que piden explicaciones “podría dar explicaciones también sobre esta cuestión” en referencia a la incautación de los bienes del PNV en el franquismo.

Urkullu, que antes de ser lehendakari ha dirigido el partido durante décadas en Bizkaia y en la última etapa toda la organización del PNV, ha respondido al PP que si otros no tienen un modelo basado en el “esfuerzo de miles y miles de afiliados y simpatizantes” y en sus 120 años de historia transparente “es su problema”.

“La ciudadanía nos conoce muy bien. Nos ha conocido muy bien, nos conoce muy bien y nos conocerán” ha resaltado Urkullu, quien ha recordado que este tema será analizado el próximo lunes por la Ejecutiva del PNV en su primera reunión tras al parón veraniego.

Etiquetas
stats