eldiario.es

9

Urkullu defiende la "honestidad" del PNV frente a las acusaciones de financiación ilegal

El lehendakari responde al PP que si otros no tienen un modelo basado en el "esfuerzo de miles y miles de afiliados y simpatizantes" y en sus 120 años de historia transparente, "es su problema".

"Alguno" de los que piden explicaciones "podría dar explicaciones también sobre esta cuestión", ha contestado al PP en referencia a la incautación de los bienes del PNV en el franquismo.

"La ciudadanía nos conoce muy bien. Nos ha conocido muy bien, nos conoce muy bien y nos conocerán", ha resaltado Urkullu.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, no se ha parapetado en su posición institucional para evitar responder a las acusaciones del PP sobre el patrimonio del PNV y una posible financiación ilegal del partido vía batzokis. Íñigo Urkullu, a preguntas de los informadores tras la primera reunión del consejo de Gobierno después del verano celebrada en el Palacio Miramar de San Sebastián, ha defendido el patrimonio del PNV y su red de batzokis, construida en base al "esfuerzo de miles y miles de afiliados y simpatizantes del PNV, en lo que ha sido la posible existencia de los batzokis". Y ha defendido la "honestidad" y la "transparencia" de su formación política en materia de patrimonio.

La sola sugerencia de una posible financiación irregular del partido vía sus sedes sociales es rechazado de plano por Urkullu. Y el lehendakari ha salido al contrataque al recordar los 120 años de historia de su partido, con periodos negros históricos a los que ha hecho referencia, como la incautación de sus sedes y patrimonio por los franquistas tras la Guerra Civil. Y ha sido es ese momento cuando Urkullu, ante las explicaciones pedidas por los populares en torno al abultado patrimonio del PNV vía batzokis, ha señalado que algunos que están en ese mundo político pueden dar explicaciones de esa etapa histórica.

"Han pasado 120 años de esfuerzo del PNV, hasta llegar a un proceso de incautación de todo su patrimonio como consecuencia de la Guerra (civil)", ha añadido. Y se ha dirigido al PP para decirle que "alguno" de los que piden explicaciones "podría dar explicaciones también sobre esta cuestión" en referencia a la incautación de los bienes del PNV en el franquismo.

Urkullu, que antes de ser lehendakari ha dirigido el partido durante décadas en Bizkaia y en la última etapa toda la organización del PNV, ha respondido al PP que si otros no tienen un modelo basado en el "esfuerzo de miles y miles de afiliados y simpatizantes" y en sus 120 años de historia transparente "es su problema".

"La ciudadanía nos conoce muy bien. Nos ha conocido muy bien, nos conoce muy bien y nos conocerán" ha resaltado Urkullu, quien ha recordado que este tema será analizado el próximo lunes por la Ejecutiva del PNV en su primera reunión tras al parón veraniego.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha