Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu aboga por un “pacto de Estado” y un “cambio de cultura” para hacer frente a la corrupción

EUROPA PRESS

BILBAO —

En rueda de prensa celebrada en México, donde Urkullu ha hecho balance de su viaje empresarial al país azteca, el presidente vasco ha reconocido estar “muy preocupado” por los casos de corrupción, y ha remarcado que desde el inicio de la crisis económica “hemos venido conviviendo con el afloramiento de las malas prácticas políticas e institucionales”.

No obstante, ha incidido en que estas “malas prácticas” no solo afectan al campo político, sino que se producen en “todos los órdenes de la vida: organizaciones empresariales, entidades financieras...”.

“Si ponemos solo el foco de atención en lo que es el ejercicio de la política, nos estaríamos equivocando. En cualquier ejercicio de servicio a la sociedad es necesario comprometerse con un código ético y una transparencia absoluta”, ha señalado, para añadir que en esta cuestión el Gobierno vasco es “ejemplar”.

A su juicio, para luchar contra la corrupción es necesario un “cambio de cultura, basado en unos valores que partan del esclarecimiento de todos los hechos y responsabilidades”. “En lo político me pongo a disposición de quien quiera contar conmigo para abordar un cambio de cultura”, ha señalado.

Para Urkullu, la cuestión debe ser enfocada desde una concepción de “pacto de Estado” en lo que a la política se refiere, pero que también sea “referente para cualquier ámbito de la vida social”.

“Las disculpas ofrecidas por Mariano Rajoy son necesarias, pero además de eso hay que asumir liderazgo en los compromisos éticos y sentar las bases de una cultura que dignifique la política”, ha añadido.

Etiquetas
stats