Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu: “Aspiro a que la consulta sea en esta legislatura”

El lehendakari, Íñigo Urkullu, en la entrevista en EITB.

Aitor Guenaga

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha señalado en su primera entrevista tras ser reelegido como presidente que el pacto cerrado entre PNV-PSE “no es un freno al derecho a decidir” y que aspira a “que la consulta sea en esta legislatura”. En una entrevista al grupo público de comunicación vasco EITB, Urkullu ha señalado que, tal y como recoge el pacto sellado entre peneuvistas y socialistas, la consulta deberá ser “legal y pactada” y producto de un acuerdo previo en Euskadi lo más transversal posible y de “tradiciones políticas diferentes”.

“Es posible que haya una consulta legal y pactada, tenemos referencias en el entorno próximo, como por ejemplo, Escocia”, ha apuntado, al tiempo que ha considerado que el plazo de ocho meses que se marca el pacto entre socialistas y peneuvistas para cerrar un texto articulado en la ponencia “no es poco tiempo” y “si hay voluntad, es posible” cerrarlo.

En la negociación que ahora se abrirá con el Gobierno de Mariano Rajoy y con el PP en Madrid, el lehendakari ha recordado que espera una legislatura diferente a los últimos cinco años, en los que se ha impuesto la “recentralización”. Ha recordado “el ejercicio de recentralización con una inusitada fuerza” que ha realizado el Gobierno del PP “con recursos”. “Desde el año 2015 hemos asistido a casi una media de un recurso al mes”, una treintena de conflictos en el Tribunal Constitucional.

Ha revelado que el pasado jueves tuvo una conversación con Rajoy, dentro de la “cortesía política parlamentaria”, y que espera que se “produzca la llamada” del presidente español para mantener un primer encuentro. Urkullu y Rajoy se reunieron por última vez el 15 de septiembre de 2014. Desde entonces, las relaciones están cortocircuitadas.

“Hechos concretos”

El lehendakari se ha referido a las declaraciones realizadas este miércoles por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que ha expresado su “voluntad” de “reducir la conflictividad” y de “reanalizar” algunos de los recursos interpuestos por el Ejecutivo central contra leyes vascas y navarras. “Es positivo escuchar este tono y el contenido, pero, luego, hay que verlo en hechos concretos”.

Para esa negociación, Urkullu ha colocado la defensa del autogobierno, la “redefinición de un modelo de Estado”, las más de 30 transferencias pendientes para completar el Estatuto de Gernika y los 1.600 millones del Cupo pendientes de liquidar con el Estado desde 2007, como prioridades en la negociación con Mariano Rajoy.

Sobre la crisis y la situación que se vive en Euskadi, el lehendakari ha querido ser claro tanto en sus compromisos, como en las realidades desde donde se parte. “Yo no he dicho que hayamos salido de la crisis, sino que estamos saliendo de la crisis”, ha afirmado el presidente vasco, quien considera además “absolutamente posible” bajar del 10% del paro en 2020, así como “reducir la tasa de pobreza en el País Vasco en un 20%”. En todo caso, ha recordado que Euskadi lleva creciendo los últimos 11 trimestres y los últimos cinco, por encima del 3% del PIB.

“ETA está perdiendo el tiempo”

Sobre el final de ETA y su disolución, Urkullu ha asegurado que la organización terrorista “lo tiene que hacer cuanto antes” y que “está perdiendo el tiempo”. Ha avanzado que en la ponencia que los dos partidos que sustentan su Ejecutivo de coalición han planteado al inicio de la legislatura sobre memoria y convivencia, PNV y PSE van a defender que uno de los contenidos sea el reconocimiento “de que matar estuvo mal”.

Sobre las polémicas declaraciones realizadas la semana pasada por el líder de Sortu, Arnaldo Otegi, de que la Ertzaintza también había matado, comparando sus acciones con las de la organización terrorista, Urkullu ha respondido al líder de la izquierda abertzale: “Me parece éticamente y políticamente inadmisible equipar a la Ertzaintza con ETA”, organización que “ha tenido un objetivo, una voluntad y una estrategia de matar”, ha recordado Urkullu.

Con todo, el lehendakari ha admitido que la policía vasca ha “cometido errores fatales”, uno de ellos la muerte por un pelotazo lanzado por un ertzaina del joven seguidor del Athletic Íñigo Cabacas. Y ha reiterado que espera que este caso, pendiente de una decisión judicial sobre su archivo o celebración de juicio, “se aclare cuanto antes y que haya juicio” por el caso Cabacas.

Etiquetas
stats