Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu cree que corresponde a las instituciones garantizar que la adolescencia sea “una estación de oportunidad”

Madrid, súbito oasis festivalero

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que conseguir el bienestar social y tratar de dar garantías a la juventud es un “objetivo de país” que cuenta con el liderazgo y participación del Ejecutivo vasco y demás instituciones, y ha subrayado que a la administración le corresponde, “más que en ningún otro momento de la historia”, conseguir dicho objetivo, comenzando por garantizar que la adolescencia sea “una auténtica estación de oportunidad”.

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en la inauguración del congreso profesional 'La Adolescencia, una estación para la oportunidad', organizado por la Fundación Izan-Norbera en el Kursaal de San Sebastián, en el que participan cerca de 500 personas, en su mayoría profesionales de la psicología, psiquiatría, pedagogía y trabajadores sociales del Estado.

En el acto de apertura han estado presentes también el diputado

general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, el Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, y el sociólogo Javier Elzo.

En su intervención, el lehendakari ha recordado que el congreso aborda dos ámbitos en los que el Gobierno Vasco está trabajando con especial intensidad como son la familia y la juventud, y en los que son necesarios “combinar recursos económicos con el trabajo compartido” para que los jóvenes dispongan de “una base firme en valores”.

En esa línea, ha señalado que al Gobierno vasco le “motiva y enriquece” contar “con personas entregadas a este compromiso diario manteniendo una estrategia de largo aliento y defendiendo con hechos una sociedad más justa fundamentada en valores”.

ACOMPAÑAMIENTO

De este modo se ha referido a los profesionales presentes en el congreso para destacar que “acompañan directamente a los adolescentes tratando de crear una relación de complicidad, atienden a las familias buscando un círculo de confianza, se ocupan de la mejora de la educación y la atención pedagógica, se preocupan también de la sociedad promoviendo nuevos valores favoreciendo una vida social más saludable”.

“En una sociedad que cambia tan rápido, en la que las formas de hacer, decir, relacionarnos, varían de un día a otro, en la que parece que se navega sin rumbo, diponemos de un ancla, un pilar al que asirnos, que son los valores, esa base firme que no cambia, que nos ha servido antes, ahora y nos servirá también mañana si acertamos a actualizarlo”, ha expresado.

Urkullu ha afirmado que, si a través del trabajo conjunto se logra que la juventud “disponga de esta base firme en valores”, se ha mostrasdo convencido de que “tendremos el futuro garantizado como sociedad”.

“No me resigno a admitir el tópico de que nuestros hijos van a vivir peor que nosotros, no estamos hablando solo de recursos económicos, tan importante como el dinero van a ser los valores porque nuestra forma de vida va a cambiar, vamos a tener que adaptarnos y compartir una forma de afrontar el presente y el futuro que poco tiene que ver con lo que hemos conocido”, ha asegurado.

En su intervención, el lehendakari ha tenido palabras también para el sociólogo Javier Elzo, del que ha dicho que es “inspirador” de la mejora de las políticas públicas gracias a sus estudios y aportaciones durante décadas.

“SOCIEDAD ORGANIZADA”

Por su parte, Markel Olano ha destacado el modelo de las políticas sociales del Territorio, y ha apuntado que la Fundación Norbera “sale de una sociedad organizada de organizaciones sin ánimo de lucro que hacen de Gipuzkoa una red intrincada, tractora” y abogado por la colaboración entre el espacio privado y público que se da en Gipuzkoa como “modelo de proyeccción”.

Finalmente, Munilla ha destacado la importancia de “apostar por la persona”. “A veces hemos confundido persona con individualismo”, ha afirmado, al tiempo que ha advertido de que “sin persona no hay sociedad” y que esta “necesita familia y sociedad”. Además, ha remarcado que “la clave de la educación de la adolescencia está en gestionar la insatisfacción sin que uno se sienta fracasado”.

El programa Norbera de Fundación Izan aborda las problemáticas propias de adolescentes en situación de riesgo y/o desprotección, y de sus familias. El congreso está dirigido principalmente a profesionales y en él se abordarán temas relacionados con la parentalidad bien tratante, se revisarán los diferentes estilos de apego así como las características personales que se derivan de cada uno de los mismos.

También se abordarán temas relacionados con la manera adecuada de afrontar y superar los traumas vividos durante la infancia, y sobre cómo promover la capacidad de resiliencia, entendida como la capacidad de superarlas situaciones adversas.

Etiquetas
stats