eldiario.es

9

Urkullu rebate las críticas: "El Gobierno vasco sí está comprometido con las víctimas"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, tacha de "absolutamente injustas" las críticas lanzadas tras su decisión de destituir al exasesor de víctimas el Gobierno vasco, Txema Urkijo, y asegura que "no hay debate sobre el compromiso" de su Ejecutivo con las personas que han sufrido el terrorismo.

Urkullu afirma que las palabras de Rouco han sembrado "estupor e indignación", y cree que "desdeña la democracia"

Urkullu tacha de "injustas" las críticas hacia su Gobierno por la ausencia de gestos hacia las víctimas de ETA.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha salido al paso de las críticas que le están lloviendo tras su decisión de destituir al exasesor de víctimas del Gobierno vasco, Txema Urkijo. Entre otros reproches, el propio Urkijo aseguró en su despedida que el Gobierno de Urukullu no había tenido ningún gesto relevante hacia las víctimas del terrorismo de ETA. Urkullu ha tachado de "absolutamente injustas" estas críticas y ha asegurado que "no hay debate sobre el compromiso" de su Ejecutivo con las víctimas.

"Los gestos vienen produciéndose en el trabajo del día a día", ha explicado el lehendakari, quien ha destacado las iniciativas que desarrolla la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, igual que en legislaturas anteriores, y todas las acciones puestas en marcha por el Plan de Paz de su Gobierno. "Es triste hacia donde quieren llevar algunos una decisión puramente administrativa", ha dicho en referencia a la destitución de Urkijo que, según ha explicado, se ha debido a discrepancias sobre la "metodología de trabajo".

Toda la oposición, salvo EH Bildu, ha interpelado al lehendakari por el cese de Urkijo, quien durante casi 12 años ha sido el nexo de unión de los ejecutivos de Juan José Ibarretxe y de Patxi López con las víctimas. Los socialistas incluso han advertido de que la marcha de Urkijo priva de referencias fiables al colectivo de víctimas y ahonda en la falta de consenso sobre la política a seguir con este colectivo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha