Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu rebate las críticas: “El Gobierno vasco sí está comprometido con las víctimas”

Urkullu tacha de "injustas" las críticas hacia su Gobierno por la ausencia de gestos hacia las víctimas de ETA.

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha salido al paso de las críticas que le están lloviendo tras su decisión de destituir al exasesor de víctimas del Gobierno vasco, Txema Urkijo. Entre otros reproches, el propio Urkijo aseguró en su despedida que el Gobierno de Urukullu no había tenido ningún gesto relevante hacia las víctimas del terrorismo de ETA. Urkullu ha tachado de “absolutamente injustas” estas críticas y ha asegurado que “no hay debate sobre el compromiso” de su Ejecutivo con las víctimas.

“Los gestos vienen produciéndose en el trabajo del día a día”, ha explicado el lehendakari, quien ha destacado las iniciativas que desarrolla la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, igual que en legislaturas anteriores, y todas las acciones puestas en marcha por el Plan de Paz de su Gobierno. “Es triste hacia donde quieren llevar algunos una decisión puramente administrativa”, ha dicho en referencia a la destitución de Urkijo que, según ha explicado, se ha debido a discrepancias sobre la “metodología de trabajo”.

Toda la oposición, salvo EH Bildu, ha interpelado al lehendakari por el cese de Urkijo, quien durante casi 12 años ha sido el nexo de unión de los ejecutivos de Juan José Ibarretxe y de Patxi López con las víctimas. Los socialistas incluso han advertido de que la marcha de Urkijo priva de referencias fiables al colectivo de víctimas y ahonda en la falta de consenso sobre la política a seguir con este colectivo.

Etiquetas
stats