eldiario.es

9

Urkullu defiende los "acuerdos" económicos sin citar a PSE-EE y PP

EH Bildu y Elkarrekin Podemos critican duramente la política de alianzas del Gobierno y el resultado de la negociación presupuestaria y de la reforma fiscal

La vicepresidenta Eva Blanco, que ha suplido a Bakartxo Tejeria unos minutos por el temporal de nieve, con Urkullu

La vicepresidenta Eva Blanco, que ha suplido a Bakartxo Tejeria unos minutos por el temporal de nieve, con Urkullu EH BILDU

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha tenido que defender en la sesión de control al Gobierno que celebra este viernes el Parlamento los acuerdos presupuestario y de reforma fiscal suscritos en la última semana por PNV, PSE-EE y PP ante las duras críticas de la oposición de izquierdas, EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Urkullu lo ha hecho, eso sí, sin menciones ni agradecimientos expresos a sus socios de Gobierno, los socialistas, y a su apoyos externos, los 'populares'. En la misma sesión, en todo caso, el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, sí ha apuntado que el "grado de acuerdo" logrado "no es una cuestión menor". 

La "puerta" del acuerdo está "abierta" en "todos los ámbitos", se ha felicitado el lehendakari, que ha citado la importancia no sólo de estos acuerdos más recientes sino también los pactos con el Estado en torno al Concierto y al Cupo. Ahora que se cumple un año del arranque de la legislatura y cinco de su llegada a Ajuria Enea, el presidente vasco ha querido enfatizar la mejora de Euskadi en materia económica fruto de esa apuesta por la "estabilidad". Entre los indicadores económicos que ha ofrecido, Urkullu ha querido repetir en euskara y castellano la mejoría de la tasa de riesgo de pobreza, que ha caído del 13% al 9% en el quinquenio cuando en Europa ha pasado del 16% al 17% en el mismo período.

Desde la bancada de EH Bildu, Jasone Agirre (ha sustituido a Maddalen Iriarte, que como otros parlamentarios incluida la presidenta se han visto afectados por el temporal de nieve con el que ha amanecido Vitoria) ha criticado a Urkullu por hacer "lo de siempre con los de siempre, con los de 155". Ha lamentado que el PNV opte por ser una "autonomía en España" y no "una nación en Europa" y no ha ahorrado en calificativos para definir a España, "retrógrada", "retarasada" o "posfranquista", entre otros.

Urkullu ha querido replicar que las puertas al entendimiento con la izquierda abertzale siempre han estado "abiertas" en el Gobierno. Y ha sugerido que ha sido el sindicato ELA, otrora brazo del PNV, quien ha "cerrado" precisamente esas posibilidades de negociación.

Por parte de Elkarrekin Podemos, su portavoz Lander Martínez ha centrado las críticas en la reforma fiscal, cuyo principal cambio es la bajada del 28% al 24% del tipo general del Impuesto de Sociedades, por debajo del 25% del resto de España. "¿Qué ha llevado al Gobierno vasco para decir que había margen para incrementar la presión fiscal a rebajarla cuatro puntos?", ha preguntado Martínez en voz alta citando algunas declaraciones del consejero Azpiazu. "Tener de socio al PP es de todo menos estabilidad institucional, no al menos la que quiere la sociedad vasca. La mano del PP son políticas regresivas y antisociales", ha concluido Martínez.

El lehendakari ha querido replicar que la reforma fiscal, a pesar de la bajada de cuatro puntos en Sociedades, no compromete la "suficiencia financiera" de los servicios básicos y ha dicho que sí es "positiva" para garantizar el otro objetivo de impulsar la economía. Según ha indicado Urkullu, la recaudación en Sociedades depende de "seis factores", de los que ha dicho que el tipo general es sólo uno. Ha pedido que se "admita" que los tipos "mínimos" crecen para las empresas también cuatro puntos y que se han activado nuevas medidas contra la "elusión".

"Nadie debería hacer un tótem del tipo nominal", ha añadido Azpiazu en el mismo sentido, que se ha enfrentado a otras dos interpelaciones de los mismos partidos sobre la reforma fiscal, en este caso lanzadas por Leire Pinedo y Julen Bollain. Según el consejero, la recaudación incluso podría ser "superior" con esta bajada porque se aproximará el tipo "efectivo" al nominal.

ETA enfrenta a Urkullu con su nuevo socio, el PP

"Podemos estar en época de acuerdos, pero nunca vamos a estar de acuerdo con políticas que tergiversen la realidad terrorista o maltraten a las víctimas", ha dejado claro el parlamentario del PP Carmelo Barrio en un 'cara a cara' mantenido con el lehendakari, Iñigo Urkullu. Barrio ha criticado la equidistancia de los planes de paz del Ejecutivo y que se financie a la organización Etxerat, que considera "presos políticos" a terroristas condenados. El lehendakari ha subrayado que Etxerat es una entidad "legal" y que, por ende, tiene plenas facultades para percibir subvenciones públicas, aunque ha matizado que el Gobierno vasco nunca considerará "presos políticos" a los presos de ETA.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha