Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu dice que las medidas económicas están siendo “eficaces” y reitera que la economía vasca se está “reactivando”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este viernes que las medidas adoptadas por su ejecutivo para “generar el estímulo y la confianza que la economía necesita” están siendo “eficaces” y ha reiterado que “no hay duda” de que la economía vasca se está “reactivando” y que las inversiones y el consumo “van a crecer” en 2014.

Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno que se está celebrando en el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta formulada por la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, en la que le solicitaba información sobre las medidas llevadas a cabo por el Gobierno vasco para conseguir el “estímulo y la confianza” en la economía vasca.

Tras recordar once de las iniciativas adoptadas por el Ejecutivo para “generar el estímulo y la confianza que la economía necesita y adoptadas a raíz de la permanente interlocución con los agentes económicos y sociales”, el lehendakari ha defendido que “la estabilidad política e institucional, la estabilidad presupuestaria y la estrategia económica, favorecen la confianza en la inversión y el consumo”.

Asimismo, ha defendido que estas medidas están resultando “eficaces”, ya que las previsiones económicas para 2014 son “mejores” que las correspondientes para el presente ejercicio. “La economía vasca va a salir de la recesión, va a mejorar”, ha asegurado.

En este sentido, ha insistido en que trabajará para que estas previsiones estén basadas en “hechos concretos” porque “no hay duda de que la economía se está reactivando y que las inversiones y el consumo van a crecer”. “Saldremos de la recesión y empezaremos a crecer y todo eso será gracias a la confianza”, ha reiterado.

Urkullu ha recordado que su gobierno recibió “una Euskadi en recesión, con el PIB en negativo, el consumo final en negativo y con la demanda interna en negativo”. “Ahora la inversión y el consumo va a crecer, las exportaciones van a crecer, ayudamos a generar confianza”, ha indicado.

Finalmente, ha asegurado que en este camino no están “solos” sino que “mantenemos una relación con todos tipo de agentes económicos, incluso con los empresarios, más allá de lo que usted cree”.

EL GOBIERNO SE “DILUYE”

Para Quiroga, lo que ha quedado claro en el último año es que “el PNV ya no marca ninguna diferencia en gestión” y cree que el Ejecutivo de Urkullu “se diluye” porque “sin contabilizar Fagor y sus derivadas, en el ultimo año la producción industrial vasca se ha reducido en un 3,7 por ciento y ha desaparecido 1.555 empresas en Euskadi, mientras se sigue destruyendo empleo y los costes laborales merman nuestra competitividad”.

En este sentido, ha acusado al Gobierno vasco de “tolerar que se ponga en solfa al empresariado vasco” y ha reclamado “arrojo político y determinación para reactivar la economía”, ya que “por no tener valor, en Euskadi es más creciente la percepción de que nos están metiendo de lleno en el agujero de las crisis económica”.

SUBORDINADAS DE FAGOR

El consejero de Salud, Jon Darpón, por su parte, en el mismo pleno de control, ha contestado a una pregunta formulada por la parlamentaria del PSE Txaro Sarasua sobre las aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor.

El consejero ha explicado que la mediación iniciada por Kontsumobide no ha finalizado sino que “sigue abierta”, aunque ha reconocido que en el caso de las aportaciones subordinadas de Fagor, el hecho de que la empresa se encuentre en concurso de acreedores, “supone que esta mediación carece de una de sus partes implicadas”.

Sin embargo, ha reiterado que el trabajo de mediación “continúa realizándose” y ha apostado por “seguir trabajando desde la discreción y desde la responsabilidad”.

Etiquetas
stats