Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu destaca la evolución positiva de la economía vasca y apuesta por ofrecer un “ecosistema atractivo y competitivo”

EUROPA PRESS

AMURRIO (ÁLAVA) —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado, en su visita a la planta de Tubacex en Amurrio, la evolución “positiva” de la economía vasca y ha apostado por ofrecer “un ecosistema atractivo y competitivo para la inversión, el crecimiento y la generación de nuevas oportunidades de empleo”.

Urkullu, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha visitado este lunes la planta de OCTG de Tubacex en Amurrio, Álava.

La planta de OCTG en Amurrio, inaugurada en 2014, es un ejemplo de industria 4.0 caracterizada por una producción automatizada y un equipo humano de alta cualificación, como “elementos estratégicos para la transformación y mejora de la competitividad industrial”. Se trata de la instalación más puntera del grupo en Euskadi y está dedicada a la fabricación de tubo para la extracción y producción de petróleo y gas en condiciones críticas.

En la visita han estado también el presidente de Tubacex, Álvaro Videgain, y el consejero delegado, Jesús Esmoris, que han compartido los planes que afectan a las plantas de Llodio y Amurrio y las inversiones en desarrollos estratégicos de producto, en mejora de los procesos industriales, instalaciones, seguridad laboral y formación de empleados.

En este sentido, el encuentro ha servido también para conocer el programa de Formación Profesional Dual de Tubacex, que ofrece la especialidad en mantenimiento electromecánico y que incluye un año de experiencia internacional en otras plantas que tiene el grupo en EEUU, Italia, Austria o India.

En su intervención, Urkullu ha agradecido a Tubacex la oportunidad para conocer la situación, los resultados y la proyeccion estratégica de la empresa y ha destacado que esta empresa es un “exponente de la capacidad industrial y competitiva de Euskadi”.

Urkullu ha subrayado que, como ha trasladado el propio presidente de la empresa, Tubacex ha sabido “adaptarse y modernizarse, invertir y buscar nuevos mercados, incorporar innovacion y ganar competitividad en el nuevo escenario global”.

Asimismo, ha destacado la importancia de poner el foco en las personas, en la capacitación de las personas y en el programa de Formación Dual, un ámbito en el que, según ha indicado, Tubacex “invierte, innova y colabora” porque es consciente de que la cualificación de los trabajadores es un “activo de competitividad fundamental para el futuro”.

“APUESTA POR LA INNOVACIÓN”

Por otra parte, ha señalado que la apuesta de Euskadi por la indutria se mantiene y siguen colaborando en el programa Basque Industry 4.0, que representa “la apuesta por innovación, la tecnología y la digitalización de la producción”.

“Seguiremos comprometidos con la formación, con la cualificación y la integración laboral de las personas, el mejor activo con el que contamos. Nuestra senda compartida es ofrecer un ecosistema atractivo y competitivo para la inversión, el crecimiento y la generación de nuevas oportunidades de empleo”, ha añadido.

En este sentido, ha señalado que los datos del tercer trimestre han arrojado un crecimiento de la economía vasca del 3% y se da una evolución positiva del sector industrial y una generación neta de 16.000 puestos de trabajo a tiempo completo durante los últimos 12 meses.

Por ello, ha defendido mantener esa estrategia de colaboración que “genera confianza tanto en el ámbito de la inversión como de contratación.

“La evolución de la economía vasca es positiva pero se mantienen incertidumbres en el mercado global. Nuestra respuesta es la cercanía a la empresa y la colaboración y eso es lo que queremos ofrecer también nuevamente a Tubacex. Nuestra mejor aportación es seguir mejorando el ecosistema económico vasco, ganando competitividad y generando nuevas oportunidades de empleo”, ha concluido.

Etiquetas
stats