Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu apuesta por favorecer el arraigo de las empresas vascas y la llegada de nuevas inversiones a Euskadi

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado este miércoles que al Gobierno vasco le “corresponde contribuir a mejorar las condiciones para favorecer el arraigo de la empresa vasca y también la llegada de nuevas inversiones”. “Somos conscientes del esfuerzo que durante esta crisis han hecho muchas empresas para mantener sus centros de actividad y el empleo en Euskadi, y que van a contar siempre con la colaboración y el apoyo del conjunto de las instituciones vascas”, ha insistido.

Urkullu ha realizado estas declaraciones durante la entrega de diplomas a los 25 científicos de todos los ámbitos del conocimiento que se han incorporado a las universidades y centros de investigación de Euskadi, gracias a los programas Research Professor y Research Fellow.

En su intervención, Urkullu ha destacado la apuesta del Ejecutivo por el I+D subrayando que la inversión en Investigación y Desarrollo es una “decisión estratégica” de Euskadi, “un país que se está volcando en favorecer las condiciones de competitividad, la inversión y crecimiento de los proyectos empresariales en Euskadi”. “Creemos en el modelo de concertación y ofrecemos estabilidad, cercanía y confianza a la empresa”, ha asegurado.

En este sentido, ha defendido que al Gobierno vasco le “corresponde contribuir a mejorar las condiciones para favorecer el arraigo de la empresa vasca y también la llegada de nuevas inversiones”. “Somos conscientes del esfuerzo que durante esta crisis han hecho muchas empresas para mantener sus centros de actividad y el empleo en Euskadi, y que van a contar siempre con la colaboración y el apoyo del conjunto de las instituciones vascas”, ha aseverado.

El acto ha contado también con la participación de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, así como los responsables de las universidades, centros de investigación y centros tecnológicos de Euskadi.

Uriarte ha agradecido el “esfuerzo y contribución” de los investigadores a Euskadi destacando la apuesta del Ejecutivo por la I+D, ya que es “la inversión más inteligente para asegurar el futuro” de Euskadi.

Asimismo, ha hecho referencia a los resultados del Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2015 para afirmar que la labor de los investigadores “está dando sus frutos”, ya que la producción científica en Euskadi superó en 2014 la barrera de las 5.000 publicaciones indexadas, lo que supone que la cantidad de publicaciones se ha triplicado desde 2004 a la actualidad, situando a Euskadi en la quinta posición de producción absoluta del Estado, tras haber adelantado a Galicia.

LOS PROGRAMAS

La convocatoria Research Professor, creada en 2007 y dirigida a investigadores consolidados con amplia experiencia internacional y capacidad de liderazgo, ha atraído a siete nuevos científicos en 2015. “Prueba de su brillante trayectoria, algunos de los investigadores recién llegados dirigirán centros de investigación o cuentan con ERC Grants, la mayor ayuda europea para investigación científica”, ha destacado la consejera.

El programa Research Fellow, por su parte, es una iniciativa que ha incorporado en el año 2015 a 18 investigadores. Está específicamente diseñada para atraer y mantener en el País Vasco a expertos en diversas ramas del saber menores de 40 años, con objeto de crear una 'cantera' de científicos e investigadores.

Puesto en marcha en el 2012, busca atraer a científicos que están desarrollando su labor en el extranjero, incluyendo a los investigadores locales que se marcharon en algún momento de su carrera, y ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi.

Hasta el momento, Ikerbasque ha atraído para trabajar en el País Vasco a 194 investigadores Research Professor y Research Fellow, incorporados al Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según ha destacado el Ejecutivo, universidades y centros de I+D del País Vasco, tanto públicos como privados, se están “beneficiando” con las aportaciones de expertos en los más diversos campos, que abarcan desde las ciencias experimentales a las humanidades, pasando por la medicina, los estudios técnicos y de ingeniería o las ciencias sociales.

Ikerbasque es el resultado de una iniciativa del Gobierno vasco que pretende reforzar la apuesta por la investigación científica que desde hace años realizan tanto las administraciones como las universidades y empresas de la comunidad autónoma y que quedó plasmada en la elaboración den el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Para contribuir a este esfuerzo por posicionar a Euskadi entre las potencias más relevantes en I+D+i, Ikerbasque tiene como eje fundamental de su actuación servir como polo de atracción de talento investigador”, ha concluido.

Etiquetas
stats