Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu cree que generales y catalanas abrirán un nuevo periodo de relaciones Euskadi-Estado

Urkullu cree que generales y catalanas abrirán un nuevo periodo de  relaciones Euskadi-Estado

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que las próximas elecciones generales y las catalanas abrirán “un nuevo periodo” de relaciones entre Euskadi-Estado español porque “afectarán a la realidad jurídico-política del Estado”. Además, quiere “afianzar consensos” para garantizar el cumplimiento íntegro del Estatuto, “la singularidad” del Concierto y actualizar el autogobierno.

Urkullu ha entregado a los grupos parlamentarios de la Cámara vasca las líneas fundamentales de su declaración en el Debate de Política General que se celebrará el próximo 25 de septiembre.

En el texto, de 16 folios, escrito en euskera y castellano, el lehendakari repasa el actual escenario económico, social, político e institucional, y considera que las elecciones catalanas del 27 de septiembre y los comicios generales de diciembre son dos citas electorales “de especial relevancia”.

“Es indudable que ambas pueden afectar a la realidad jurídico-política del Estado en materia de diseño territorial. Abrirán también un nuevo periodo en las relaciones entre Euskadi y el Estado”, ha subrayado.

En materia de autogobierno, el presidente del Gobierno vasco pretende “afianzar consensos” y reclama que se garantice el pleno cumplimiento del Estatuto, la defensa de “la singularidad” que reconoce el sistema del Concierto Económico Vasco y la necesidad de “actualizar el autogobierno y adaptarlo a la nueva realidad europea”.

En este sentido, reitera su apuesta por “diseñar el futuro desde un planteamiento consensuado e integrador, fruto del diálogo, la negociación, el acuerdo y la ratificación”.

CULMINAR EL FINAL DE VIOLENCIA

Sobre Plan y Convivencia, su objetivo es contribuir a “culminar cuanto antes el final de violencia”. En este sentido, exige a ETA su desarme y desaparición, y demanda a los actores políticos e institucionales “un final ordenado de la violencia”.

Asimismo, se compromete a seguir impulsando políticas de memoria que integren a la sociedad y que estén basadas “en el rechazo a la violencia, el compromiso con los derechos humanos y el objetivo de la convivencia”.

En el plano económico, la prioridad radica en consolidar la tendencia de crecimiento y en fomentar el empleo de calidad.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats