Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu dice de el partido que gobierne en el Estado se equivocará “si piensa que solo tiene un problema en Cataluña”

Urkullu dice de el partido que gobierne en el Estado se equivocará "si piensa que solo tiene un problema en Cataluña"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que el partido que gobierne en el Estado español se equivocará “si piensa que solo tiene un problema en Cataluña”, y ha destacado que el PNV desde hace tiempo “plantea la necesidad de un respeto al autogobierno vasco”.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, el presidente del Gobierno vasco ha manifestado, asimismo, que la consulta que plantean “los nacionalistas del PNV” no tiene por qué ser “exclusivamente para la independencia”, ya que “puede ser una consulta para la libre adhesión o la unión voluntaria”.

Urkullu ha reconocido que le llama la atención que “no haya disposición” por parte del PSE-EE a entender lo que es el autogobierno vasco “de manera singular”.

“Que no se entienda lo que es un planteamiento de bilateralidad, es decir, que ninguna de las partes, el Estado o la Comunidad Autónoma Vasca, pueda modificar unilateralmente lo que pueda ser un Estatuto de autonomía entendido como un pacto entre dos partes. Me parece un déficit muy grave por parte del PSE”, ha criticado.

Tras defender el derecho a decidir “como principio democrático”, ha incidido en que éste no consiste, “como algunos pretenden hacer ver, en la independencia de facto”.

“Estamos en un enredo pretendido de que necesariamente lo que deseamos los nacionalistas del PNV es una consulta exclusivamente para la independencia. Puede ser una consulta para la libre adhesión, la unión voluntaria, la asociación voluntaria en el Estado. Puede ser una consulta para identificar un concepto de autogobierno pactado y con un régimen de bilateralidad”, ha valorado.

Por ello, ha remarcado que el planteamiento previo que se hace desde el PNV pasa por acordar en el Parlamento vasco “cuál es el autogobierno que deseamos las diversas formaciones y someter ese acuerdo a consulta”.

“Hay una ponencia de autogobierno con todos los grupos en la que se plantea una consulta legal, pactada y que tenga una previa, un acuerdo integrador entre fuerzas nacionalistas y no nacionalistas”, ha expresado.

En esta línea, ha subrayado que el PNV no plantea el ejercicio de ese principio democrático desde un planteamiento que sea necesariamente una consulta “de parte de los nacionalistas, sino consecuencia de un acuerdo inclusivo entre nacionalistas y no nacionalistas”.

Asimismo, ha reconocido que, hasta el momento, no ha habido disposición del PP a discutir nada sobre esta cuestión y ha mostrado su deseo de que el candidato del PSOE “esté dispuesto a discutir cuál es la realidad vasca y no solo la catalana”.

“Se equivoca el partido que tenga la responsabilidad de gobierno si piensa que solo tiene un problema que es Cataluña. De manera más modulada si se quiere, venimos planteando la necesidad de un respeto al autogobierno vasco”, ha incidido.

LEY DE CONSULTAS

Preguntado por la Ley de Consultas que pretende aprobar EH Bildu en el Parlamento, Urkullu ha reconocido que se trata de una propuesta que “entronca con la ley catalana” y que el PNV votó a favor de su toma en consideración ya que están dispuestos a debatir sobre ello, “aunque no estamos de acuerdo en el planteamiento que hace EH Bildu”.

“Tenemos muy claro lo que fue la Ley vasca de Consultas en 2008, por eso planteamos una consulta legal y pactada. Planteamos el modelo escocés como un modelo de entendimiento todo ello como consecuencia de lo que es nuestro propósito: un acuerdo integrador”, ha finalizado.

Etiquetas
stats