Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu: “Es imposible que Cataluña tenga un Estado propio en un mes”

Urkullu acudiría a una reunión con Rajoy en su ronda sobre Cataluña, pero el presidente no le ha llamado

eldiarionorte.es

El lehendakari Iñigo Urkullu ve “imposible” que Cataluña tenga un Estado propio en un mes porque no se crea “un estado independiente en la UE de la noche a la mañana”. En una entrevista en Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu ha indicado que “cualquier declaración que se haya hecho pasa también por un proceso de conversación, de diálogo y negociación con el Gobierno del Estado”.

En este sentido, el lehendakari ha asegurado, respecto a la propuesta independentista de Junts Pel Sí y la CUP, que no cree en la unilateralidad. “Vengo defendiendo, en relación a España y al Gobierno español, la bilateralidad en la que se basa el sentido de pacto que dio lugar a la institucionalización de Euskadi con el Estatuto de Autonomía de Gernika, después de que la Constitución Española, en el año 78, respete y ampare los derechos históricos de los territorios forales”, ha apuntado.

Tras señalar que los catalanes se han pronunciado en las últimas elecciones autonómicas, ha apuntado que “hay una necesidad de conformar un Gobierno en Cataluña” y, en este momento, “está en el aire”, porque los catalanes necesitan un Ejecutivo que “gestione también las cuestiones del día a día”.

“Íntimamente estoy convencido de aquello que el propio candidato a presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha venido reivindicando, desde el diálogo con el Gobierno español, una negociación y un acuerdo con el Gobierno español”, ha manifestado.

A su juicio, la situación de Cataluña viene de hace años y considera que el Gobierno español, en el caso catalán y el vasco, desde el año 1981 “difícilmente ha entendido el carácter de la plurinacionalidad del Estado y la singularidad de dos nacionalidades”.

Sobre las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha afirmado que le gustaría encontrarse “con un Urkullu catalán”, ha asegurado que “no hay nacionalistas buenos ni malos”. “Creo que el Estado español es el que necesita políticas que obren en política de otra manera. Necesita, por ejemplo, un David Cameron como presidente de un Gobierno”, ha manifestado, para señalar que no lo es “el Rajoy” que él ha conocido en esta legislatura.

Encuentro con Rajoy

Preguntado por si acudiría ahora a un encuentro si Mariano Rajoy le llamara para hablar del proceso catalán , ha respondido afirmativamente porque es “un representante institucional” que siempre ha abogado por el diálogo.

“Si me llama acudiré, para plantearle, primero, que sigo esperando respuesta a los que casi hace un año y medio le planteé, y que están pendientes de respuestas cuestiones de autogobierno, de cumplimiento del Estatuto de Autonomía, cuestiones de adecuación de ese estatus a la nueva realidad europea y también el nuevo contexto socioecónomico internacional y cuestiones que tiene que ver con la paz y la convivencia”, ha indicado.

Sobre el hecho de que el PNV se haya negado a asistir a la ronda de partidos políticos a la que le convocó la vicepresidenta del Gobierno al considerar que se estaba creando “un frente”, el lehendakari ha señalado que él mismo siempre ha abogado por “la política antifrentista, de eliminar las trincheras, y por el diálogo para dar soluciones políticas”.

“Entiendo la posición del PNV, al que pertenezco, en la medida en que estamos ante unas elecciones generales y que esta ronda de conversaciones del presidente del Gobierno español viene en un momento en el que parece que todo está cocinado y que tiene un sesgo también electoralista”, ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que “ser invitado para asistir a una mesa como convidado ante algo que ya está precocinado no es bueno, pero ésa es una decisión del PNV”.

“Creo que este proceso de conversaciones tenía que haber sido hace muchos años. Yo así lo he demandado, se lo demandé al propio presidente español, y se lo he demandado también a Felipe VI, que, en relación a lo que es el modelo de estado, debería haber habido ya un ejercicio de diálogo entre representantes políticos e institucionales para definir cuál es el modelo de estado a futuro”, ha añadido.

Etiquetas
stats