Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Urkullu inaugura un hospital que solo ofrece servicio ambulatorio

Alberto Uriona

Gernika-Lumo —

El lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado este mediodía un hospital en Gernika que ahora es solo un gran ambulatorio. El centro sanitario tiene únicamente en servicio una de sus cuatro plantas, la de consultas, en la que se imparten las especialidades que ya existen en el centro de salud de Gernika con el añadido de Neurología y pruebas de diagnóstico como el TAC y mamografía. El Departamento de Salud ha anunciado que en octubre se pondrá en marcha el servicio de Urgencias, que espera asistir 22.000 casos al año, y el próximo año funcionarán dos quirófanos.

El acto oficial ha tenido una protesta de todos los sindicatos principales de Osakidetza (ELA, LAB, ESK, CC OO y UGT) y una plataforma ciudadana, en la que han censurado que los nuevos servicios de Neurología y de pruebas de diagnóstico se ponen marcha cuando la zona que atiende el Hospital era “la única que no disponía” en Bizkaia de las mismas. Agregan que las urgencias hospitalarias no tendrán ni especialistas ni quirófano de urgencias – “los pacientes tendrán que ir a Galdakao o Cruces como ocurre ahora”- y que los quirófanos serán sin ingreso y programados.

Aunque los responsables de Salud han insistido en que no era una inauguración sino una visita de obras, la realidad ha dicho lo contrario: Urkullu ha destapado una placa y se ha rodeado de las principales autoridades de Salud de su Gobierno, el diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao, el alcalde de Gernika José María Gorroño y un buen número de alcaldes de las comarcas de Busturialdea y Lea Artibai. El centro sanitario funciona desde diciembre poco antes del cambio de Gobierno sin que hubiera entonces ningún acto oficial.

El Departamento vasco de Salud calcula que las instalaciones, cuando estén a pleno rendimiento, eviten más de 60.000 desplazamientos anuales de los vecinos de estas comarcas de la costa vizcaína a su hospital central, el de Galdakao. “Necesitaremos tiempo para ajustar su funcionamiento”, ha admitido el consejero Jon Darpón, quien se ha mostrado convencido de que los vecinos “notarán un gran cambio”. El lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha destacado que “hoy abrimos un hospital nuevo en Gernika”, ha enfatizado que la instalación es un compromiso con las personas y ofrecerá 100 consultas diarias.

El centro sanitario tiene ahora la entreplanta sin utilizar, donde irá el servicio de Urgencias. En la primera planta están previstos los quirófanos, también en obras; en la segunda van las consultas, abiertas desde diciembre pasado, y la tercera planta está totalmente vacía porque no hay prevista ahora ninguna actividad.

La instalación ha estado rodeado de polémica desde su gestación, porque sindicatos y colectivos han reclamado que fuera un hospital con camas y una alternativa al de Galdakao. “El proyecto en 2002 era que en la tercera planta fueran 72 camas”, aseguran los sindicatos. Las obras han durado la friolera de 11 años y el presupuesto inicial de 18 millones se ha disparado hasta los casi 40 por los grandes problemas de cimentación del terreno. En el último mes se ha cambiado incluso el nombre que figuraba en la fachada, de Centro de Alta Resolución a Hospital. Tiene solo 100 plazas de aparcamiento (se ubica en una zona costreñida por otros edificios) y los responsables de Salud aseguran que ya negocian la adquisición de un solar cercano para evitar los previsibles colapsos de estacionamiento cuando el hospital tenga las urgencias y los quirófanos.

Etiquetas
stats