Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu insiste en un referéndum con “garantías” y “pactado con el Estado” ante el “riesgo de fractura social”

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

Iker Rioja Andueza

El PNV ha vuelto a hacer gala de su bicefalia en la celebración del Alderdi Eguna, la gran fiesta del partido que ha vuelto a congregar a miles y miles de militantes y simpatizantes en las campas próximas al aeropuerto de Foronda de Vitoria. Aunque Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), ha dicho que son “Madrid” y la “izquierda abertzale” quienes quieren hacer ver como “antagónicas la vía vasca y la vía catalana”, donde Ortuzar ha hablado del PdeCat como “partido hermano” -“Cataluña, estamos con vosostros y para siempre”- y ha aludido a una “solución justa, democrática y catalana”, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado su deseo de un referéndum “legal”, “pactado” con el Estado y “con garantías” ante el riesgo de “fractura social” en Cataluña.

El lehendakari ha iniciado su discurso aludiendo a que dirige un Gobierno de “diálogo y acuerdo”. “De verdad creo en el diálogo. De verdad creo en el acuerdo. De verdad creo en la bilateralidad”, ha reiterado. Urkullu ha defendido el derecho a decidir y ejercitarlo “de forma legal y pactada”. “Con garantías, con garantías”, ha repetido Urkullu. “El modelo es Quebec, mejor dicho Canadá. El modelo es Escocia, mejor dicho el Reino Unido”, ha enumerado Urkullu, que se ha cuidado en no añadir Cataluña a su lista. Y ha seguido: “Legitimidad, legalidad y respeto institucional”.

Urkullu se ha dicho “preocupado” por los acontecimientos en Cataluña y ha asegurado que “el conflicto se ha desbordado”. Acto seguido, ha aludido al “riesgo de fractura social”. Eso sí, ha apelado también al Estado y se ha preguntado si ha valorado las “consecuencias” de sus actuaciones “judiciales, penales y policiales”. “El Estado ya mutiló el Estatut [hace una década] y no midieron las consecuencias”, ha advertido.

El presidente vasco, en todo caso, ha pedido que no se “confunda todo” y no se tomen sus palabras como un ataque a Cataluña. “Diga lo que diga se va a coger el rábano por las hojas”, ha protestado. Y ha reiterado que sí defiende una consulta: “La solución es un referéndum legal y pactado”.

Tras sus reflexiones ha tomado la palabra el presidente del partido, Andoni Ortuzar, que sólo se ha referido a la “bilateralidad” y al “pacto” cuando ha hablado de la “vía vasca”. Sobre Cataluña, no ha aludido ni a la fractura social ni a las garantías e incluso ha pedido una ovación para el delegado del PdeCat en el Alderdi Eguna, Jordi Xuclà, que ha sido saludado por las bases peneuvistas con gritos independentistas.

Según Ortuzar, “lo que está pasando allí es una barbaridad democrática y una torpeza política” por parte del Estado. Y ha añadido: “El problema no es votar, es no dejar votar. Las instituciones catalanas están legitimadas para llevar a su sociedad a las urnas”. El líder del PNV ha reclamado una solución “justa”, “democrática” y “catalana” y ha ofrecido toda la “influencia” y “capacidad de intermediación” de su partido para poner “al servicio” de Cataluña. “Cataluña, estamos con vosotros, con vosotros y para siempre”, ha reiterado entre aplausos el presidente del Euzkadi Buru Batzar. Ainhoa Usandizaga, la representante de EGI (la organización juvenil del PNV), también ha apoyado el referéndum y ha cerrado su discurso con un 'Visca Catalunya lliure' muy aclamado.

Ortuzar ha acusado a la izquierda abertzale de querer “zumbar al PNV” por esta cuestión, en especial por sus acuerdos con el PP. Por un lado, el presidente 'jeltzale' ha dicho que han sido pactos muy beneficiosos para la sociedad. Y ha añadido: “No nos avergonzados en nada de haberlo hecho”. “Otros años en Foronda nos ponían carteles para cerrar Garoña. Ahora está cerrada. ¿Alguien se cree que el Gobierno lo ha hecho porque sí? ¿No será que hemos tenido algo que ver?”, ha puesto como ejemplo. Por otro lado, ha dicho que no hay nada que “romper” con el PP porque ahora mismo “no existe” ningún acuerdo. “Ni con la izquierda abertzale ni con el PP. Nosotros con Euskadi y ahora con Cataluña”, ha despachado Ortuzar, quien como es habitual ha trufado los mensajes políticos con grandes dosis de humor que han encandilado a los presentes.

Este Alderdi Eguna era “especial”, en palabras de los ponentes, por ser la cuadragésima edición tras uno primero en Aralar tras los largos años de dictadura y exilio. A una semana del 1-O, en las campas de Foronda las ikurriñas han compartido espacio con algunas esteladas y algunos cuadros 'jeltzales', como el parlamentario Unai Grajales, han acudido con camisetas del 'Sí'. Un grupo de asistentes, asimismo, han sostenido durante los discursos las letras de 'Independentzia' y han gritado esa misma palabra cuando los oradores han hecho alusión a un Estado confederal.

Etiquetas
stats