Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu: “Las instituciones han respondido tarde a las víctimas del franquismo”

Urkullu se compromete a compensar la "respuesta insuficiente" de las instituciones democráticas a víctimas de franquismo

Eduardo Azumendi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado el legado de las víctimas del franquismo hacia la democracia y la cultura vasca al tiempo que se ha comprometido a “compensar” la “deuda” de las instituciones democráticas hacia ellas porque su respuesta tardía e “insuficiente”. Urkullu ha reconocido esta tardanza en actuar durante un acto institucional en el que han participado asociaciones de Memoria Histórica y familiares de 18 víctimas del franquismo, entre ellas 'niños de la guerra', exiliados, además de un 'gudari' de 96 años y un miliciano de 99 que vivieron esa experiencia.

Urkullu ha remarcado “la injusticia” que padecieron estas personas y ha hecho “autocrítica” al reconocer que la respuesta de las instituciones democráticas “fue insuficiente para responder a los derechos de verdad, justicia y reparación” que les corresponde. Tras remarcar el compromiso del Gobierno vasco para “compensar esta deuda”, ha puesto en valor el “comportamiento ejemplar” y la “lección histórica” que demostraron “para ponerse en pie y mirar hacia adelante”.

“La memoria histórica, en un cajón”

Uno de los protagonistas de la jornada, Luis Ortiz, de 99 años, que luchó como miliciano desde agosto de 1936 en diferentes frentes desde Otxandio a Cataluña y que estuvo en un campo de concentración de Gurs (Francia) y posteriormente en Miranda de Ebro, ha afirmado a los medios de comunicación que el Gobierno “ha sido demócrata pero la memoria histórica la tiene guardada en un cajón”.

Ortiz ha asegurado que “durante muchos años” los “perdedores de la guerra” no han podido hablar, pero ahora, “que es el momento más feliz de su vida”, está dispuesto a que la “verdad se sepa” porque la juventud “no tiene ni idea de lo que fue la Guerra Civil”.

Por su parte, Gerardo Bujanda, de 96 años, ha reconocido que le “extraña” que al cabo de tanto tiempo la gente “se acuerde” de ellos y le “parece un sueño la atención” con la que son tratados porque son “solo unos viejos” que “hicieron en su tiempo lo que les correspondía hacer”. Bujanda, quien cumplió los 17 años en el frente de Oiartuzn, ha recordado su periplo durante la guerra así como su paso por sanatorios, campos de concentración y “batallones de trabajadores” con los que “anduvo a vueltas” por toda España.

Etiquetas
stats