Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu defiende la jurisdicción universal frente a la “impunidad” de los crímenes del franquismo

Urkullu defiende la jurisdicción universal frente a la "impunidad" de los crímenes del franquismo

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este jueves el principio de jurisdicción universal y ha expresado su “oposición a la impunidad” de los crímenes del franquismo que “produjeron una injusticia histórica y política sobre el conjunto de la sociedad sometida a un régimen de represión y falta de libertades; y con las violaciones masivas de derechos humanos cometidas sobre las víctimas del franquismo”. “Este premio --René Cassin-- es un mensaje democrático frente la impunidad”, ha destacado.

En un acto celebrado en Lehendakaritza, Urkullu ha realizado estas declaraciones durante la entrega del Premio René Cassin 2015, en la fecha en la que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se ha otorgado a las víctimas querellantes vascas organizadas en la “Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo”.

Urkullu ha felicitado al jurado por la elección de los premiados de la edición 2015 del premio René Cassin, ya que encuentra “emociones y razones democráticas, políticas y éticas” para apoyar la concesión de este premio.

Entre sus “razones democráticas”, el lehendakari ha expresado su “oposición a la impunidad” recordando que el alzamiento militar fascista de julio de 1936 y sus consecuencias, la Guerra Civil y 40 años de Dictadura franquista, “produjeron una doble injusticia: histórica y política sobre el conjunto de la sociedad sometida a un régimen de represión y falta de libertades, y la injusticia de las violaciones masivas de derechos humanos cometidas sobre las víctimas del franquismo”. “Este premio es un mensaje democrático frente la impunidad”, ha destacado.

En este sentido, Urkullu ha expresado su apoyo a la jurisdicción universal en referencia a la causa abierta por la juez Maria Servini, que instruye en Argentina el caso por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista (1936-1975), con la que ya ha imputado a una veintena de personas, entre ellas a ocho exministros, exjueces y antiguos policías.

Además, ha recordado que el Programa-Base de Prioridades en Materia de Memoria Histórica del Gobierno vasco “defiende y apoya” la defensa del principio de jurisdicción universal.

Por ultimo, ha defendido la necesidad de “reparar la injusticia” y ha destacado que “en el Estado en torno a 200.000 personas fueron asesinadas mediante ajusticiamientos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas, mientras que en Euskadi la cifra de víctimas se sitúa en torno a las 9.800”. “No hablamos de hechos aislados sino de crímenes de lesa humanidad. Este premio es un mensaje ético del reconocimiento de la injusticia padecida por las víctimas”, ha subrayado.

INCIDENTE CON ERKIZIA

Entre los asistentes al acto se encontraba el histórico dirigente de la izquierda 'abertzale' Tasio Erkizia, que se hallaba presente entre el público como invitado, por ser miembro de la Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo.

En un momento del acto, Erkizia ha desplegado una pancarta en apoyo a los presos de ETA, ante lo que el lehendakari ha reaccionado acercándose a él para solicitarle que, por respeto a la ceremonia, guardase el cartel. Erkizia ha atendido a la petición de Urkullu y se ha guardado la pancarta, sin que se hayan registrado más incidentes.

LOS PREMIADOS

La Secretaría para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco ha decidido premiar este año la labor que este colectivo de personas desarrolla “en el ámbito de la defensa de la justicia universal como instrumento de persecución de graves violaciones de los derechos humanos”.

Además, cree que este reconocimiento servirá para impulsar “su labor individual y colectiva de búsqueda de la verdad y de la justicia”, según ha informado el Ejecutivo vasco.

La elección de esta candidatura pretende ser, también, “un reconocimiento moral a todas y cada una de las víctimas querellantes vascas organizadas en torno a la citada plataforma”.

PREMIO RENÉ CASSIN

El Premio René Cassin fue creado por el Gobierno Vasco con el fin de reconocer públicamente la labor de personas físicas o jurídicas que con su actuación contribuyan de manera destacada a la promoción de los valores de los derechos humanos en nuestra sociedad.

El premio debe su nombre a René Cassin, nacido en Bayona en 1887, considerado el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1968.

Etiquetas
stats