Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu ve necesario afrontar “de cara y a través del diálogo” la reformulación del modelo de Estado

Urkullu ve necesario afrontar "de cara y a través del diálogo" la reformulación del modelo de Estado

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado “el importante momento político” que se está viviendo y ha considerado necesario afrontar “de cara y a través del diálogo” la reformulación de un modelo de Estado que “dé respuesta a las diversas realidades nacionales”. A su juicio, es necesario abrir un cauce de diálogo “sin condiciones previas, orientado a ofrecer soluciones reales, legales y pactadas”.

Urkullu ha participado este viernes en la localidad guipuzcoana de Arrasate en el acto organizado con motivo del 50 aniversario de LagunAro, EPSV, donde, en referencia al proceso que se vive en Cataluña, ha lamentado que “no se escuchen llamamientos al entendimiento”, al tiempo que ha mostrado su preocupación por las referencias a “suspender la autonomía e incluso al ejército”.

“Estos días hemos escuchado apelaciones a la Constitución, al artículo 155 que habla de suspender la Autonomía, al 116 que se refiere al estado de alarma, excepción o sitio”; hemos conocido nuevos recursos de la Fiscalía; incluso, una apelación directa al papel del Ejército“, ha resaltado, al tiempo que ha advertido de que ”hay decisiones que, una vez adoptadas, pueden tener consecuencias irreversibles“.

Por ello, ha lamentado que “lo que no escuchamos es la apelación al diálogo y el entendimiento, diálogo y entendimiento abordando la realidad histórica y la concreción de proyectos posibles de futuro”. De este modo, ha incidido en que “la legalidad no es inmutable” y debe servir para “resolver los problemas de naturaleza política”.

A su juicio, “es necesario afrontar de cara, a través del diálogo, la reformulación de un modelo de Estado que dé respuesta a las diversas realidades nacionales”. Por ello, ha llamado a abrir un cauce de diálogo “sin condiciones previas, orientado a ofrecer soluciones reales, legales y pactadas, que conciban, confederen democráticamente, cauce de expresión a las voluntades sociales mayoritarias que se manifiestan de forma divergente en las sociedades española, catalana y vasca”.

ESTATUTO DE GERNIKA

Urkullu ha recordado que el Estatuto de Gernika, pese a ser ley orgánica, “sigue incumplido” y ha considerado que se trata de una “buena piedra de toque para que, quienes apelan a la legalidad, se comprometan a cumplirla”.

Por ello, ha asegurado que el Gobierno Vasco va a seguir reivindicando el cumplimiento “íntegro del Estatuto” y ha apuntado que, sobre esta base plantean, “sobre lo ya construido, la actualización y avance del Autogobierno Vasco”. “Un modelo singular”, ha añadido.

En este marco, el lehendakari ha reiterado que van a plantear al Estado la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y que compromenten “aplicar los principios de responsabilidad, colaboración y solidaridad” porque “desde la cercanía la gestión será más eficaz”.

Etiquetas
stats