Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu apuesta por un nuevo modelo de empresa participativa e inclusiva para garantizar el futuro de la industria vasca

Urkullu apuesta por un nuevo modelo de empresa participativa e inclusiva para garantizar el futuro de la industria vasca

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado este jueves por “avanzar en un nuevo modelo de empresa con una nueva cultura más participativa e inclusiva”, estimulando la implantación de “sistemas de participación de las personas trabajadoras en la gestión, en los resultados y en el capital de las empresas” para afrontar las transformaciones que Euskadi tiene que superar para garantizar el futuro del tejido industrial y empresarial vasco.

En el acto de clausura de la jornada 'Salvemos la industria. Claves para el desarrollo industrial' organizada por UGT, Urkullu ha agradecido al sindicato “la responsabilidad, compromiso y visión de futuro” con el sistema económico que ha mostrado con la organización de esta jornada de trabajo celebrada en Vitoria.

Tras recordar la última crisis económica, ha señalado que Euskadi tiene “mucho camino por recorrer” y ha afirmado que la situación económica “no volverá a ser como la que conocimos antes de la crisis”, por lo que considera que “la actitud responsable es reflexionar juntos para anticipar y responder a esta nueva realidad”.

El lehendakari cree que la organización de esta jornada por parte de UGT supone “un compromiso con el diálogo social y también con una nueva forma de entender la empresa como un proyecto común”. “Tras meses de interinidad en el Gobierno Español se ha abierto una etapa en la que se subraya la fuerza del 'diálogo' como motor. Hoy es un buen día para reconocer el compromiso de UGT con el diálogo, también con el diálogo social”, ha señalado.

En este sentido, ha defendido que el diálogo social es “la única vía para anticipar respuestas y ofrecer soluciones”. “Sabemos también que debemos avanzar en un nuevo modelo de empresa y una nueva forma de entender la empresa, una nueva cultura más participativa e inclusiva”, ha indicado.

Al respecto, ha señalado que “esta propuesta cuenta en Euskadi con una tradición y el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios”, por lo que “avanzar en esta cultura de empresa es también un compromiso compartido”.

También ha destacado la “visión de futuro” que supone la organización de esta jornada en la que se han analizado “tres retos de futuro” o “transiciones de gran dimensión y alcance”, como son el demográfico-social, energético-ecológica y tecnológico-digital.

“Esta Jornada profundiza en estas transiciones y pone el foco en la industria y su futuro. Este es el motor de la economía vasca y es gratificante comprobar que UGT afronta este reto como una oportunidad”, ha señalado.

El lehendakari ha subrayado la necesidad de “dar respuestas a las necesidades de la industria y su digitalización, la inversión en investigación e innovación” porque “esta es la vía para fortalecer la competitividad de la industria y garantizar su futuro”.

INCLUSIVO Y PARTICIPATIVO

Urkullu ha recordado la proposición aprobada el 27 de septiembre de 2018 en el Parlamento Vasco, con el apoyo de todos los partidos políticos, para la promoción y el desarrollo de un “modelo inclusivo y participativo de empresa”, y ha subrayado que se trata de “un compromiso que nos sitúa en una atalaya para afrontar las transformaciones que tenemos que superar para garantizar el futuro de nuestro tejido industrial y empresarial”.

Según ha explicado, se trata de “un nuevo modelo en el que la persona ocupa un papel crítico en el éxito y competitividad de la empresa”, ya que “aporta su inteligencia, conocimiento, creatividad y capacidad de trabajar en equipo”, de forma que “la persona se convierte en un factor central que es preciso reconocer, cuidar y motivar”.

“Desde esta perspectiva, es preciso estimular la implantación de sistemas de participación de las personas trabajadoras en la gestión, en los resultados y en el capital de las empresas”, ha defendido.

Al respecto, ha recordado que la Declaración de Oñati que promovió el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco con motivo del centenario de la OIT incluye el objetivo de “favorecer con carácter general la implicación progresiva de las personas en los proyectos empresariales”.

“Este modelo incentiva una nueva cultura empresarial de cooperación y corresponsabilidad, que genere un clima de confianza y transparencia, que incorpore a la mujer en igualdad de condiciones y facilite la conciliación familiar. Un modelo más humanista y también más competitivo”, ha subrayado.

El lehendakari ha reconocido que “avanzar en un escenario de incertidumbre es complicado”, pero cree que “compartir la visión de futuro contribuye a facilitar el crecimiento y la creación de más y mejor empleo”. “Este es el objetivo que compartimos”, ha insistido.

Etiquetas
stats