Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu a las víctimas de abusos policiales: “Os necesitamos para construir la convivencia”

El lehendakari Iñigo Urkullu.

eldiarionorte.es

El Gobierno vasco ha reconocido como víctimas de abusos policiales cometidos entre 1969 y 1978 a un total de 187 personas. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido en San Sebastián un acto de reconocimiento institucional a este colectivo. Justo ocho meses después de que el Egiari Zor, asociación que agrupa a estas víctimas, pidiera al lehendakari un “gesto” similar al acto público con víctimas de ETA en el que Urkullu pidió perdón por el trato que les había dado el Gobierno vasco. El primer acto de reconocimiento público desde el Gobierno vasco a estas víctimas se produjo durante la anterior legislatura, en junio de 2012, y lo realizó la entonces consejera de Justicia y portavoz de Ejecutivo, Idoia Mendia.

El reconocimiento celebrado hoy en la capital guipuzcoana tiene su origen en el decreto 107/2012 del Gobierno vasco que ampara a 187 personas “como víctimas de vulneraciones de derechos humanos causadas por abuso de poder o uso ilegítimo de la violencia policial entre 1960 y 1978”.

Durante su intervención, el lehendakari ha afirmado que el daño que sufrieron estas personas fue “injusto” y “nunca debió suceder” y ha insistido en que “en el futuro, nunca más, ni una causa política o razón de Estado deben situarse por encima del valor de los derechos humanos, la persona y la vida”. “Miramos al futuro, miramos a las víctimas: queremos reconocerles, con la máxima claridad, la injusticia del daño que les han causado. Estamos con ustedes. El sufrimiento que ustedes padecieron fue injusto y nunca debió suceder. No hay nada que lo legitime o justifique. Tienen toda nuestra solidaridad y afecto. Os necesitamos para construir la convivencia”, les ha dedicado el jefe del Ejecutivo vasco.

El Ejecutivo está elaborando una nueva ley qpara “reparar a quienes sufrieron vulneraciones de derechos humanos causadas por actuaciones de represión ilícita a partir del año 1978”. “En el futuro nunca más ninguna forma de terrorismo, violencia o vulneración de derechos humanos”, ha concluido.

Etiquetas
stats