Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu a Sortu: “¿Tan difícil es decir que matar y extorsionar estuvo mal”?

Urkullu insiste en preguntar a la IA si "tan difícil es decir que matar y extorsionar estuvo mal"

eldiarionorte.es

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en preguntar a la izquierda abertzale si “tan difícil es decir que matar y extorsionar estuvo mal” y ha reiterado que “la realidad” es que no hay un reconocimiento del “daño causado por los atentados o la extorsión” de ETA.

En una entrevista concedida a cuatro periodistas del grupo público EITB, Urkullu ha cuestionado si “tan difícil es entender que para la convivencia es necesario verdad, reconocimiento y respeto”.

En este sentido, ha destacado que el pasado lunes recordó al director de Michelín en Vitoria, Luis Abaitua --por cuyo secuestro a manos de ETA fue condenado Arnaldo Otegi-- en el contexto del 50 aniversario de la fábrica en la capital alavesa, algo por lo que ha sido criticado duramente por el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, que le ha acusado de utilizar a las víctimas.

Tras recordar que esta empresa, desde su implantación en Lasarte (Gipuzkoa) lleva 80 años en Euskadi, ha señalado que ésta “vino de fuera y ha vivido guerra, terrorismo y crisis económicas, y sin embargo, ha mantenido su arraigo en Euskadi”.

“¿Y en 50 años de historia que tiene la planta de Michelín Gasteiz uno tiene que olvidar lo que ha sucedido para ratificar el compromiso de la dirección de esa empresa por mantener el arraigo en Euskadi cuando, perfectamente, se podría haber marchado en épocas duras, viviendo amenazas, viviendo extorsión?”, ha dicho.

En este sentido, ha indicado que él hizo un recuerdo “en el recorrido de 50 años y es una realidad que afecta a la planta de Michelín Gasteiz”.

Ante los reproches de Barrena, que acusó al lehendakari de utilizar a las víctimas al recordar solo a Abaitua y no a otras víctimas, ha considerado que “en la acusación viene también la culpa”. “Alguien tendrá que hacer algún reconocimiento”, ha destacado.

Tras señalar que “no hay ningún problema” en que se le recuerde que ha habido más asesinatos, ha subrayado que él cree que es necesario el reconocimiento. “Y es lo que no estoy escuchando. Es curioso que a mí se reproche por haber olvidado mencionar a determinadas personas, pero, sin embargo, no hay ningún reconocimiento del daño injusto causado, bien por atentado o bien por extorsión. Y ésta es la realidad”, ha añadido.

“Verdad y reconocimiento”

El lehendakari ha señalado que quiere “mirar al futuro en ese propósito de convivencia”. “Insisto, verdad y reconocimiento, y desde el Gobierno vasco se está dando pasos en lo que es el reconocimiento de todo tipo de víctimas, partiendo de lo que son las víctimas del terrorismo y de ese reconocimiento autocrítico que nos asiste a las instituciones vascas porque, durante todos estos años que, hasta el año 2011, hemos hemos vivido, quizá con una distancia pública, con una lejanía o quizá con el silencio”.

“Es fundamental, en torno a unos valores éticos, el que alguien dé el paso que tiene que dar de reconocer que matar y extorsionar estuvo mal. Y eso es lo que sigo echando en falta, ha concluido.

Lo que no ha despejado el lehendakari Urkullu definitivamente si adelantará o no los comicios vascos, previstos en principio para otoño de este año y todo depende de que se forme un Gobierno estable en España. Pero no ha descartado que, si no llega a formarse el Ejecutivo central, se adelanten los comicios en Euskadi. En todo caso, no cree “lo más oportuno” que las autonómicas coincidan con las generales, y ha señalado que podrían celebrarse los comicios vascos antes del 26 de junio, pero conllevaría la disolución el Parlamento el mes que viene, cuando en la Cámara hay todavía trabajo por realizar. Y antes de abril no va a se posible aprobar la Ley Municipal, algo que el lehendakari y el PNV quieren presentar como uno de los logros fundamentales de esta legislatura.

Etiquetas
stats