Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu pide al presidente del Constitucional que se inhiba en la causa del blindaje del Concierto vasco

Aitor Guenaga

San Sebastián —

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, que se inhiba en la causa abierta en el alto tribunal en relación con el blindaje del Concierto Económico vasco y los recursos presentados por las comunidades de La Rioja y Castilla y León. El hecho de que ambas comunidades estén en manos del PP y la polémica que arrastra el presidente del Constitucional por su militancia en el PP, incluso cuando ya había accedido al alto tribunal, es considerado por el Gobierno vasco como una anormalidad.

“Que él mismo se inhiba”, ha señalado el lehendakari tras el primer consejo de Gobierno del nuevo curso político celebrado esta mañana en el Palacio Miramar de San Sebastián. “El propio presidente del Tribunal Constitucional debería inhibirse”, ha afirmado por dos veces con rotundidad el presidente de Euskadi.

El Gobierno vasco, en el caso de que Pérez de los Cobos no dé ese paso, está valorando las posibilidades que se abren para actuar en una causa en la que está personado, pero en la que no ha podido presentar alegaciones porque ya se había pasado el tiempo para hacerlo, según han confirmado fuentes del Departamento de Administración Pública y Justicia, en manos del también portavoz del gobierno, Josu Erkoreka.

Negociación del déficit

En relación con las negociaciones que el Ejecutivo vasco tiene abiertas con Madrid -límite de déficit, nuevos tributos, liquidación del Cupo y la nueva Ley Quinquenal del Cupo, el lehendakari se ha mostrado esperanzado de poder llegar a un acuerdo este mes. “A no mucho tardar”, ha señalado. Y ha vuelto a defender como condición en la relación con el gobierno de Rajoy la bilateralidad, de forma que los acuerdos que se puedan alcanzar el próximo mes se ratifiquen en la Comisión Mixta de Concierto.

Etiquetas
stats