eldiario.es

9

Urkullu plantea a la patronal un pacto para mantener los convenios provinciales

La propuesta plantea una ultraactividad no limitada que se pacte entre las partes.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha tratado de convencer a la patronal de que se mantengan los convenios laborales que expiran el próximo lunes. Ha trasladado esta propuesta en la reunión mantenida en Vitoria con el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, y los presidentes de las tres confederaciones territoriales --Cebek (Iñaki Garcinuño), Adegi (Pello Guibelalde) y SEA (Pascal Gómez).

En el encuentro, al que también ha asistido el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan Maria Aburto, el lehendakari ha presentado a las patronales una propuesta de acuerdo interprofesional de eficacia normativa en materia de estructura y otros contenidos de la negociación colectiva del País Vasco.

Según han informado fuentes del Ejecutivo autónomo, la propuesta prevé la prevalencia sectorial y provincial de los convenios territoriales de la comunidad autónoma vasca. Además, recoge, entre otras cuestiones, el mantenimiento de la vigencia de los convenios sectoriales ya denunciados "más allá del término establecido".

ULTRAACTIVIDAD NO LIMITADA

El nuevo plazo deberá ser marcado por "los interesados" según el Ejecutivo. En la propuesta se plantea la opción a una ultraactividad no limitada que se pactará entre las partes. Asimismo, se establece que el acuerdo tenga una duración de cuatro años y la creación de una comisión paritaria para resolver las discrepancias.

El Gobierno ha elevado su propuesta al Consejo de Relaciones Laborales, "tras diversos contactos y reuniones con todas las partes" para que la propuesta sea debatida en este organismo en los próximos días.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha