Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu prepara a la ciudadanía para los ajustes tras los comicios vascos

Urkullu asegura que, pese a los problemas recaudatorios, las políticas sociales están garantizadas

Ander Moreno

Si Mariano Rajoy ya advirtió por carta el 5 de mayo pasado a la Comisión europea que estaba dispuesto a más ajustes para evitar la multa por el incumplimiento del límite de déficit marcado por la UE, el lehendakari tampoco está dispuesto a obviar los problemas de recaudación que tienen en estos momentos las haciendas forales -sobre todo la vizcaína- y el efecto que ese bajó de la recaudación prevista va a tener en las políticas presupuestarias que se fijen tras el Consejo Vasco de Finanzas, previsto para octubre, y las elecciones vascas

Íñigo Urkullu ha admitido la preocupación por la caída de la recaudación vía impuestos en Euskadi. “Somos conocedores de la existencia de problemas recaudatorios y, por tanto, presupuestarios. Hoy es más necesario que nunca saber priorizar el gasto público e invertir con rigor en lo realmente importante”, ha apuntado. Y ha señalado que aunque la crisis es uno de los factores clave para el bajón, hay otras razones: “También de lo que van a ser también reformas que se hayan dado en el Estado español de reforma tributaria para las grandes empresas”, ha apuntado.

El lehendakari, pese a reconocer estos problemas, ha querido asegurar que las políticas sociales están garantizadas. “Y siendo que nuestro compromiso con las políticas sociales está garantizado, hoy quiero poner en valor la capacidad de inversión en proyectos estratégicos como Arasur”, ha añadido.

Urkullu ha visitado los trabajos que realiza el Puerto de Bilbao en la construcción de un apartadero ferroviario dentro de la plataforma logística de Arasur en el eje Madrid/Vitoria/Bilbao/Burdeos, en Rivabellosa-Ribera baja. La plataforma logística es un proyecto compartido por Gobierno vasco, Diputación Foral de Álava, Saba, Kutxabank y la Autoridad Portuaria de Bilbao. La inversión total en el apartadero ferroviario que se ejecuta en el polígono de Arasur es de 10 millones de euros, una tercera parte para el terreno y el resto para la ejecución de las obras, con un plazo de ejecución de 15 meses.

Urkullu ha querido “poner en valor la capacidad de inversión en proyectos estratégicos como Arasur que ofrece nuevas oportunidades de reactivación económica, crecimiento y generación de empleo en Araba y Euskadi”. El lehendakari considera que Arasur “reúne las claves del modelo que necesita nuestro país, con inversión en la modernización de las infraestructuras, apuesta por un crecimiento sostenible, apertura al exterior, apoyo a la economía real y colaboración público-privada”.

Durante su visita, el lehendakari ha estado acompañado por el presidente del Puerto, Asier Atutxa, el diputado general de Álava, Ramiro González, el alcalde de Ribera Baja, Peio Ruiz, el presidente de Arasur, Luis Viana, y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi.

“Nos encontramos ante un proyecto compartido con instituciones públicas y entidades privadas invirtiendo juntas, colaborando para desarrollar un puerto seco que abre oportunidades a las empresas y mejora la competitividad logística de nuestro País”, ha subrayado.

“Proyecto compartido de país”

A juicio de Urkullu, “la ubicación de Arasur, plataforma en la que se desarrolla el puerto seco, es estratégica en el eje del Ebro, bien conectada con el transporte viario y ferroviario, constituyendo un polo de encuentro de medios de transporte que facilita la operativa de exportación e importación a las empresas de nuestro hinterland”.

Para el lehendakari, “Arasur es un proyecto logístico, económico y medioambiental que va a ser el nodo logístico de los tráficos de importación y exportación de todo su entorno empresarial en conexión con el Puerto de Bilbao”. “El impacto económico positivo favorece la rentabilidad para las empresas del entorno y aporta, además, beneficios medioambientales al emplear como medio de transporte el sistema ferroviario”, ha añadido.

Iñigo Urkullu ha recordado que, “en muchas ocasiones”, ha dicho que Euskadi “necesita un proyecto compartido de futuro”. “Hoy tengo que reconocer que encuentro aquí, en Arasur, las claves del modelo que necesita nuestro País, inversión en la modernización de las infraestructuras, apuesta por un crecimiento sostenible, apertura al exterior, apoyo a la economía real y colaboración público-privada. Apostamos e invertimos juntos en un proyecto compartido de país”, ha reiterado.

Etiquetas
stats