Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu promete más dinero para educación, sanidad y protección social

Alberto Uriona

Bilbao —

El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado que el proyecto de Presupuestos para 2014 será aprobado en el Consejo de Gobierno que se celebre dentro de diez días, el 29 de octubre, y las partidas de educación, sanidad y protección social serán “las primeras en revisarse al alza”. “Las políticas de inversión y estímulo a la economía cuentan con el consenso suficiente en un escenario a tres años”, ha comentado en alusión al pacto cerrado con el PSE y que, en materia fiscal, tiene también el refrendo del PP. El lehendakari ha protagonizado un acto en la sede central del PNV, en Sabin Etxea en Bilbao, que ha reunido a los principales cargos institucionales e internos. El encuentro ha servido para realizar un balance de casi un año de gobierno peneuvista y plantear los retos para 2014.

Urkullu ha realizado un balance positivo de sus diez primeros meses de gobierno, porque se han “garantizado los servicios públicos esenciales a pesar de la crisis”. Ha afirmado que el ejercicio que viene comenzará con Euskadi en tasas de crecimiento “positivo”, por lo que, “antes de que concluya el año, podría volver a la senda de creación de empleo”. Ha anunciado que el Gobierno vasco afronta el año 2014 con un triple reto: garantizar la estabilidad de los servicios públicos esenciales en sanidad, educación y protección social, avanzar en la recuperación económica y del empleo y desarrollar las iniciativas del Plan de Paz y Convivencia desde el consenso.

El lehendakari ha señalado 2014 como el año en que se aprobará este año el Plan de Paz y Convivencia. “No nos podemos permitir la inacción y el inmovilismo. Tenemos el reto de hacer efectivos los tres micro-acuerdos que el Plan propone”. Ha agregado que Euskadi vive un “un tiempo de ausencia de violencia en todas sus expresiones” y se ha mostrado convencido de que, en lo que respecta a ETA no hay riesgo de vuelta atrás, pese a vivir en una situación de bloqueo“.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha comentado en la misma rueda de prensa que, debido a la persistencia de la crisis económica, “no tenemos nada que celebrar” pero se ha congratulado que tras un año “todas las instituciones vascas” ven el futuro con mayor optimismo, puesto que disponen de “herramientas mucho más numerosas y mucho más eficaces que hace un año”.

Etiquetas
stats