Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu pide que haya “un encargo de los grupos” si quieren que su Gobierno tenga la iniciativa en el nuevo estatus

Urkullu pide que haya "un encargo de los grupos" si quieren que su Gobierno tenga la iniciativa en el nuevo estatus

EUROPA PRESS

LOGROÑO —

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia de prensa celebrada junto al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, tras firmar en Logroño un protocolo general de colaboración entre ambas comunidades autónomas.

El máximo representante del Ejecutivo vasco ha afirmado que el “consenso” y el “acuerdo” que ha manifestado en varias ocasiones debe guiar la definición de un nuevo estatus de autogobierno para Euskadi. Por ello, ha pedido que sean los partidos políticos los que hagan un análisis del estatus de autogobierno y “definan lo que cada uno quiere”, de cara a plantearlo como iniciativa en el Parlamento vasco.

El lehendakari ha insistido en que corresponde crear una ponencia sobre este asunto en el Parlamento vasco y que cada grupo parlamentario “presente sus iniciativas”. No obstante, ha precisado que, “si no lo quieren hacer así, y quieren que sea una iniciativa del Gobierno vasco, les pediría que fuera un encargo de los grupos parlamentarios”.

En este punto, Urkullu ha recordado que, en su discurso de investidura o en el debate de política general de septiembre en el Parlamento vasco, se ha pronunciado “en la línea de que esto fuera una cuestión de los grupos parlamentarios, que sean los que presenten sus iniciativas, en orden en el análisis del autogobierno alcanzado hasta ahora y mirar la voluntad de definir un estatus de autogobierno en el futuro”.

Etiquetas
stats