Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu dice que Mas rechazó su propuesta de colaborar para construir “un nuevo modelo de Estado”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que propuso al presidente catalán en funciones, Artur Mas, “trabajar conjuntamente” para lograr “un nuevo modelo de Estado”, pero que Cataluña “decidió su camino y Euskadi, el suyo”.

Urkullu ha dado a conocer la propuesta que trasladó a Mas en una intervención en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, en el que ha respondido a varias preguntas sobre su posición respecto al proceso independentista de Cataluña.

El lehendakari ha recordado que mantiene “desde hace años” una relación política con el presidente del Ejecutivo catalán. De hecho, ha destacado que en la presente legislatura ya ha celebrado tres reuniones con él.

En el transcurso de estos contactos, ha explicado que propuso a Mas “trabajar conjuntamente por un nuevo modelo de Estado”. No obstante, ha reconocido que “Cataluña decidió su camino” y que Euskadi optó por el suyo, “en virtud de su propia historia, realidad y circunstancias”.

De todas formas, ha aclarado que, aunque cada uno “cree en su propia vía”, el presidente de la Generalitat de Cataluña y él mismo “respetan la del otro”.

Urkullu ha reiterado su apuesta por el diálogo y la “bilateralidad” entre Euskadi y el Estado español como fórmula para modificar el estatus político de la comunidad autónoma.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats