Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu reivindica la capacidad de acuerdo del PNV frente al “enfrentamiento esteril” de quienes “nada aportan”

Urkullu reivindica la capacidad de acuerdo del PNV frente al "enfrentamiento esteril" de quienes "nada aportan"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado la capacidad del PNV para llegar a acuerdos como forma de impulsar el crecimiento económico y el empleo, una actitud que ha contrastado con el “enfrentamiento estéril” de “aquellos que nada tienen que aportar y pierden el tiempo rebuscando agravios”. Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que sólo su partido ofrece la garantía de una Euskadi “mejor, con más empleo, en paz” y con el nivel de autogobierno que decidan los propios vascos.

Ortuzar y Urkullu han presidido este jueves, en Vitoria, el acto central de apertura de campaña del PNV para las elecciones municipales y forales del 24 de mayo.

El líder del PNV ha asegurado que su partido es el “único” que de verdad “tiene un programa” para los comicios. En este sentido, ha explicado que su objetivo es “cambiar lo mucho que hay que cambiar y mejorar” en Vitoria y en Álava, donde gobierna el PP, y en San Sebastián y Gipuzkoa, gobernadas por EH Bildu. En el caso de Bizkaia y de su capital, donde es el PNV el que gobierna, ha afirmado que el reto es que Bilbao y el resto del territorio “sigan avanzando con paso firme hacia el futuro”

Además, ha mostrado el compromiso del PNV para construir, “todos juntos”, una Euskadi “mejor, con más empleo, en paz y con el autogobierno que decidamos tener los vascos”. “Esto solo lo puede ofrecer el PNV”, ha asegurado.

Ortuzar ha expresado su “orgullo” por los candidatos que presenta su partido a las elecciones, sobre los que ha destacado que están destinados a “liderar el camino hacia la recuperación, el bienestar y el progreso de las personas, de todas las personas”. “Éste es el camino de nuestra nación”, ha asegurado.

“TRANSMITIR ESPERANZA”

El presidente del partido del EBB ha recordado a sus candidatos que la sociedad está “mirándoles” porque “quiere volver a tener esperanza, empleo y bienestar”. Los vascos, según ha dicho, constituyen un pueblo “que quiere vivir en paz y libertad, que quiere volver a tener ilusión, y mirar al futuro con optimismo”.

Por ese motivo, ha pedido a los integrantes de las candidaturas de este partido que transmitan “esperanza, ilusión y futuro”. Además, ha emplazado a los aspirantes jeltzales a que ofrezcan a los ciudadanos “lo más sagrado” que tienen, su “palabra y garantía” de que no les van a “fallar”.

COMPROMISOS DEL PNV

Por su parte, el lehendakari ha asegurado que en esta campaña los candidatos jeltzales tienen la “ventaja” de que sus compromisos “están firmados por el PNV”, una formación “positiva y constructiva”.

Según ha dicho, su partido representa “el rigor en la gestión, la transparencia, la honestidad y la verdad”, y garantiza “la sensibilidad con las personas” y una forma de gobernar “que prima la justicia social y no deja a nadie atrás”.

Urkullu ha asegurado, además, que su partido es “garantía de la defensa de un futuro mejor para Euskadi” y para “todas las personas” que la integran.

Sin citar siglas, ha destacado que, “frente a la confrontación y el enfrentamiento estéril de quienes no tienen nada que aportar y pierden el tiempo rebuscando agravios”, el PNV “se presenta unido, con un programa claro y con la determinación de seguir trabajando juntos en la defensa de los intereses de Euskadi”.

“HECHOS” Y ACUERDOS

Iñigo Urkullu ha querido respaldar su discurso con “hechos”, para lo que ha recordado los acuerdos alcanzados por su partido con otras formaciones en cuestiones como el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación económica, la Reforma fiscal y Plan de lucha contra el fraude o la Cartera de servicios sociales.

El resultado de estos acuerdos, según ha destacado, es que “hoy en Euskadi la economía crece y se crea empleo”. Por ese motivo, ha subrayado que el “rumbo a seguir” es el de los “acuerdos para seguir creciendo y crear empleo”.

“Hay dos maneras de entender la política: quienes creemos que en el acuerdo y quienes se sienten cómodos en el enfrentamiento”, ha añadido. Urkullu ha afirmado que “quien apoya al PNV sabe que apoya el acuerdo y la integración”.

El presidente del Gobierno vasco ha destacado la importancia de esta actitud, especialmente en “un país pequeño que tiene que sumar para crecer”. Además, ha recordado que la economía vasca “crece hoy por encima del 2 por ciento” y que se está generando “más empleo”.

“Hoy 10.600 personas que el año pasado estaban en paro han encontrado un trabajo. Crecimiento y empleo, este es nuestro compromiso”, ha manifestado.

CANDIDATOS

El candidato a diputado general de Álava, Ramiro González, se ha comprometido a sacar al territorio de la “parálisis” que padece como consecuencia de la gestión del PP al frente del Gobierno foral. Para ello, ha defendido la necesidad de un “cambio” que sólo puede llegar “de la mano” de la formación jeltzale para “acabar” con el Ejecutivo del Partido Popular.

Por su parte, el cabeza de lista para el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, ha coincidido en la necesidad de sustituir al alcalde del PP, Javier Maroto, y ha asegurado que el PNV ha demostrado “con hechos y acuerdos” su capacidad para configurar una ciudad “moderna, alejada de la fractura social y del desempleo que ha creado el Partido Popular”.

El candidato a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha mostrado su “ilusión” por liderar el Gobierno foral y ha apelado a la “unidad” del PNV como partido capaz de garantizar la coordinación entre los tres territorios históricos.

El número uno de la lista para el Ayuntamiento de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha mostrado “orgulloso” del legado de los alcaldes Iñaki Azkuna e Ibon Areso, y se ha comprometido a recoger su testigo para seguir haciendo crecer el empleo y la economía en la capital vizcaína. “Todas las personas son mi prioridad”, ha añadido.

Asimismo, el candidato a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha denunciado “la imposición, la mala gestión y el conflicto” que, según ha dicho, ha caracterizado la gestión de EH Bildu en este territorio, por lo que ha defendido la necesidad de un “cambio”. Por último, el candidato a alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha prometido contribuir a configurar una ciudad “abierta y cosmopolita”.

Etiquetas
stats